El Palacio de Versalles fue evacuado este jueves, por cuarta vez desde el sábado por alertas de bomba que también condujeron a las autoridades francesas a desalojar al menos ocho aeropuertos, en un contexto marcado por la amenaza terrorista.

En su cuenta de X (antigua Twitter), el Palacio de Versalles justificó este nueva evacuación "por razones de seguridad" y avanzó que reabrirá "desde que se hayan hecho verificaciones".

El que es uno de los grandes atractivos turísticos de Francia, a una veintena de kilómetros al sur de París, ya había vaciado sus dependencias por otras alertas de bomba el sábado de la semana pasada y luego el martes y el miércoles de la actual.

En paralelo, por segundo día consecutivo al menos 14 aeropuertos franceses habían recibido hoy también alertas de bomba y al menos ocho de ellos fueron evacuados, con un corolario de retrasos y anulaciones todavía por evaluar de forma precisa.

El miércoles, las amenazas de bomba afectaron a 17 aeropuertos, de los cuales 15 fueron desalojados. Se suspendieron 130 vuelos y hubo retrasos en decenas más.

Esas amenazas siguen proliferando pese a los mensajes de advertencia del Gobierno, que por boca del ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti, prometió "castigar" a los "payasetes" que son los autores.

El titular de Transportes, Clément Beaune, insistió en que "esas falsas alertas no son chistes malos. Son delitos. Se sancionarán", e hizo notar que pueden suponer penas de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa. Beaune avisó de que se está presentando denuncia por cada alerta.