La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, instó este miércoles a completar el trabajo que queda pendiente antes de las próximas elecciones europeas de principios de junio de 2024 y abogó por "responder una vez más a la llamada de la historia" como Europa hizo tras la Segunda Guerra Mundial. Von der Leyen ha anunciado además que el Ejecutivo comunitario planteará reformas a principios de 2024 a los líderes de la Unión para afrontar la futura integración en el bloque de Ucrania y los Balcanes.

"Debemos ganarnos la confianza de los europeos para responder a sus aspiraciones y a sus ansiedades. Y en los próximos 300 días debemos completar el trabajo que nos han confiado", dijo Von der Leyen al inicio de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Trescientos días son los que faltan hasta las próximas elecciones europeas, en las que los ciudadanos del club comunitario están llamados a renovar el Parlamento Europeo.

Ampliación de la UE

Von der Leyen ha defendido además abordar cambios internos en el bloque con la vista puesta en una Unión Europea con más de 30 miembros. "El futuro de Ucrania, de Moldavia y de los Balcanes es en nuestra Unión", ha proclamado, asegurando que hay que "completar" la UE.

Pese a recalcar que la adhesión es un camino basado en los méritos de los candidatos que requiere de "trabajo duro y liderazgo", la jefa del Ejecutivo europeo ha valorado los "grandes pasos" que ha dado Ucrania desde que recibió el estatus de candidato y la "determinación" de reforma de otros países candidatos.

Antes de acoger nuevos miembros, hay que dar respuesta a cuestiones prácticas sobre el funcionamiento de la UE con el fin de garantizar que el bloque actúa con firmeza y unidad, ha defendido Von der Leyen, tras poner como ejemplo los acuerdos para los fondos de recuperación o la adquisición conjunta de vacunas contra el coronavirus.

"Nos guiará la convicción de que completar nuestra Unión es la mejor inversión en paz, seguridad y prosperidad para nuestro continente. Es hora de que Europa vuelva a pensar a lo grande y escriba su propio destino", ha recalcado.

La presidenta de la Comisión Europea ha fijado como calendario para lanzar este debate el primer semestre de 2024, coincidiendo con la presidencia belga del Consejo, cuando ha dicho que presentará "ideas" a los líderes de la UE.

"Tenemos que examinar más de cerca cada política y ver cómo se verían afectadas por una Unión más amplia. Por ello, la Comisión empezará a trabajar en una serie de revisiones políticas previas a la ampliación para ver cómo cada área se tendría que adaptar a una Unión más amplia", ha explicado.

En concreto, la conservadora alemana ha señalado la necesidad de estudiar el impacto que tendría la ampliación de la UE en el presupuesto europeo y para garantizar los compromisos de seguridad "en un mundo en el que la disuasión importa más que nunca".

Investigación contra China

Von der Leyen ha anunciado también que lanzará una investigación contra China por las ayudas ilegales que concede a producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una "práctica desleal" que distorsiona el mercado de la Unión Europea.

El programa al que ha hecho referencia Von der Leyen otorga exenciones fiscales a aquellos consumidores que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72.300 millones de dólares.

"Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos", ha incidido Von der Leyen en su discurso, además de alertar de que su precio "se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales".

Competencia desleal

La líder alemana ha advertido de que esto "está distorsionando el mercado" y ha recordado que "Europa está abierta a la competencia" pero "no para una carrera a la baja", pues ha destacado que la industria 'limpia' de la UE está lista para ser competitiva.

No obstante, al tiempo que ha animado a proteger a Europa de "prácticas desleales", ha apuntado que es "vital" mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China porque también hay temas en los que ambos actores "pueden y deben cooperar".

"La competencia sólo es cierta mientras sea leal", ha incidido, aunque "con demasiada frecuencia", las empresas europeas se ven excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas "depredadoras", pues tampoco ha olvidado cómo las prácticas comerciales desleales de China afectaron a la industria solar de la UE.

Sin embargo, ha reiterado su lema de "reducir riesgos, pero sin disociar", un planteamiento que llevará también ante los dirigentes en la cumbre UE-China de este año.

Ley del 'No es no'

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido la necesidad de que la Unión Europea cuente con una norma común que proteja el "principio básico de que 'No es no'" para poder combatir la violencia contra las mujeres.

"Me gustaría que se convirtiera en ley un principio básico: 'No es no'. No puede haber una verdadera igualdad sin acabar con la violencia", ha expresado Von der Leyen en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés) que se celebra en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).

Las palabras de la política conservadora alemana han sido recibidas con aplausos en un hemiciclo que, antes del verano, ya fijó su posición negociadora para nuevas normas que refuercen la protección de las mujeres frente a la violencia e inició las negociaciones en julio con los Veintisiete sobre este asunto.

En las negociaciones, los eurodiputados defienden que el sexo sin consentimiento sea tipificado como delito de violación, pero los gobiernos, aún apoyando normas más estrictas para proteger a la mujer, rechazan incluir la violación como delito en esa nueva norma porque consideran que no hay base legal para ello y que no se puede regular bajo ese marco.

Acuerdo comercial con Mercosur

Además, ha reclamado un esfuerzo para poder concluir el acuerdo comercial que la UE negocia con Mercosur desde hace décadas "antes de que acabe el año".

"Deberíamos aspirar a completar los acuerdos con Australia, México y Mercosur antes de que acabe el año", ha expresado en el Discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU, por sus siglas en inglés), con el que ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo comunitario que dirige y apuntado algunas de las cuestiones pendientes antes de que concluya su mandato en junio del próximo año.