La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo pidió este miércoles que la futura Ley Europea de Industrias de Emisiones Cero promueva partenariados con socios fiables y asegure una competencia justa, reciprocidad en el acceso a licitaciones públicas y protección frente a prácticas desleales de terceros países.

"Al tiempo que defiende el libre comercio, la UE debe hacer pleno uso, cuando proceda, de instrumentos de defensa comercial: lucha contra la coerción económica, las restricciones a la exportación y la imposición injustificada e injusta de aranceles", dijo en un comunicado la eurodiputada socialista española Inma Rodríguez-Piñero, responsable del informe consultivo de esta comisión.

La Ley de Industrias de Emisiones Cero, sobre la que aún debe pronunciarse formalmente la Eurocámara para fijar la posición desde la que negociarán con los Estados, fue presentada por Bruselas en marzo pasado en respuesta a los subsidios verdes de Estados Unidos dentro de su Ley de Reducción de la Inflación.

La propuesta busca aumentar la producción de tecnologías limpias en la UE hasta cubrir un 40% de su demanda con manufactura local para 2030, para lo que prevé acelerar la concesión de permisos, mejorar la formación y diversificar sus fuentes de suministro de materiales, aprovechando para ello otras medidas europeas como la flexibilización de las normas de ayudas públicas a estas industrias o la ley de materias primas críticas.

Los eurodiputados llaman a reforzar la dimensión externa de esta legislación e instan a desarrollar cadenas de valor mundiales "abiertas y operativas", al tiempo que insisten en que la UE necesita socios fiables y debe fomentar asociaciones que promuevan "cadenas de suministro seguras, sostenibles y éticas", explica Rodríguez-Piñero.

Inciden en que la UE debe diversificar sus socios y reducir dependencias, pero hacen hincapié en la necesidad de reciprocidad en las relaciones comerciales.

Así, llaman no sólo a utilizar los instrumentos de defensa comercial cuando sea necesario, sino a trabajar para "equilibrar las condiciones de competencia y luchar contra prácticas desleales" y para asegurar reciprocidad por parte de los socios, en particular en la contratación pública.

Recuerdan que muchos terceros países cierran sus mercados de licitaciones a la competencia internacional o dificultan el acceso de empresas europeas y piden a la Comisión Europea aplicar plenamente las disposiciones del Instrumento Internacional de Contratación Pública para lograr mayor reciprocidad.

No obstante, instan a evitar la percepción proteccionista y piden a la Comisión que dialogue en una fase temprana con los socios comerciales para abordar cualquier preocupación sobre comportamientos que podrían percibirse como proteccionistas, explican desde el equipo de la ponente.

El informe de opinión, aprobado con 33 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, contribuirá a configurar la posición oficial de la Eurocámara a la hora de negociar el texto definitivo con los Gobiernos.