La presidencia española de la Unión Europea (UE) organizará una conferencia ministerial sobre los Balcanes para impulsar la adhesión al club comunitario de los países de la región.

Así lo afirmó este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una rueda de prensa en Skopje tras reunirse con su homólogo macedonio, Bujar Osmani.

Albares prometió que durante la presidencia rotativa de la UE que el Estado español ocupará en la segunda mitad del año, a partir del 1 de julio, Madrid apoyará una mayor integración de Macedonia del Norte en Los Veintisiete y pretende además reforzar la cooperación regional.

"España también tiene previsto organizar una conferencia ministerial para los Balcanes", dijo Albares.

Además, el jefe de la diplomacia española aseguró que en su país hay un creciente interés por Macedonia del Norte a nivel empresarial.

"Las relaciones entre España y Macedonia del Norte se están profundizando. Este país es cada vez más interesante para las empresas españolas", indicó el ministro.

Macedonia del Norte tiene el estatus de candidato a la UE desde hace 17 años y en 2020 recibió la luz verde para iniciar las conversaciones de adhesión, pero el proceso quedó en punto muerto desde el comienzo debido al veto de Bulgaria.

El bloqueo búlgaro se levantó en junio de 2022 después de que el Gobierno actual aceptara enmendar la Constitución para incluir a la comunidad búlgara como constitutiva del Estado y abrir negociaciones conjuntas entre historiadores macedonios y búlgaros para resolver diferencias históricas, tal y como exige Sofía.

El mes siguiente, la Comisión Europea (CE) abrió formalmente la primera fase de las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte. Sin embargo, las conversaciones sólo podrán comenzar después de que el Parlamento macedonio apruebe los cambios constitucionales requeridos por Bulgaria.

Según el censo de la población de 2021, en Macedonia del Norte hay unos 3.000 ciudadanos que se declaran de etnia búlgara.

Si bien el actual Gobierno de coalición socialdemócrata de Macedonia del Norte ha aceptado incluir a los búlgaros como comunidad étnica constitutiva dentro de la Constitución, hasta ahora no ha podido aprobar la correspondiente enmienda por falta de apoyo en el Parlamento.

La legislación nacional exige el voto de una mayoría de dos tercios de los votos para introducir cualquier cambio en la Carta Magna.

Sobre todo la oposición nacionalista se niega a apoyar las enmiendas requeridas, y argumenta con que incluso si accediera a aceptarlas, Sofía volvería a vetar las negociaciones de ingreso de Macedonia del Norte para exigir nuevos requisitos.

Bulgaria insiste en que Macedonia del Norte, además de incluir a la comunidad búlgara en la Constitución, debe reconocer formalmente que su lengua tiene raíces búlgaras y poner fin a una supuesta retórica antibúlgara en los medios de comunicación macedonios.

En su comparecencia ante la prensa junto a Albares, Osmani se mostró confiado en que su país logrará avanzar en su camino hacia la UE durante la presidencia española.

"España es un firme defensor de nuestro futuro en la UE. Los cambios constitucionales aquí asegurarán la apertura de los capítulos de negociación con la Unión", destacó el ministro macedonio.

Tras pasar por Serbia, Bosnia-Herzegovina y Albania, Macedonia del Norte ha sido la última escala de la gira de Albares por los Balcanes, donde se ha reunido con los responsables de Exteriores o jefes de Estado y Gobierno de los citados países.