La agencia europea de control de fronteras exteriores, Frontex, informó este miércoles de la toma de posesión como director de este organismo del neerlandés Hans Leijtens, y presentó los últimos datos, que reflejan un incremento en las entradas irregulares en los Balcanes.

En su informe mensual de actividades, Frontex confirma que, tras la votación celebrada el 20 de diciembre de 2022 por la junta que gestiona la agencia, en enero tuvo lugar la incorporación de Leijtens a la dirección ejecutiva.

Balcanes y Mediterráneo

Además, según los datos facilitados en su informe, la agencia señala que, durante el año pasado se registró un incremento en las entradas irregulares a la Unión Europea (UE) del 136% con respecto a 2021 en la región de los Balcanes occidentales, con 145.600 casos en total.

Asimismo, hubo un 108% más de intentos de infiltración desde el Mediterráneo oriental, donde se dieron 42.831 intervenciones. En cuanto al Mediterráneo central, se efectuaron 102.529 detenciones, un 51% más que en 2021.

Reino Unido

Por otra parte, Frontex informa de 71.081 salidas irregulares hacia el Reino Unido interceptadas por sus agentes, lo que supuso un incremento del 37% con respecto a 2021.

En el resto de las regiones fronterizas europeas: Mediterráneo oriental, África occidental y frontera terrestre oriental, hubo un descenso en el número de casos que osciló entre el 21 y el 31%.

Operaciones destacadas

Frontex explica en su informe que se entregó una ayuda a la Guardia Fronteriza ucraniana por valor de unos dos millones de euros, consistente sobre todo en ropa invernal, vehículos de patrulla, generadores y cocinas portátiles.

Entre las operaciones más destacadas llevadas a cabo recientemente, la agencia de control fronterizo destaca la destinada a combatir el tráfico ilegal de vertidos tóxicos, una actividad que según Frontex va en aumento.

Finalmente, Frontex señala que en enero completaron su formación 323 nuevos cadetes en los centros de Ávila y Lisboa.

El organismo encargado de custodiar las fronteras exteriores de la UE, con sede en Varsovia, contó con un presupuesto anual de 754 millones de euros en 2022 y tiene una plantilla de 2.059 miembros.