El Parlamento de Eslovaquia ha anunciado este martes la convocatoria de elecciones anticipadas para el 30 de septiembre tras un acuerdo entre los tres partidos gubernamentales y los liberales, principal fuerza de la oposición.

El resto de partidos de la oposición habían exigido fijar los comicios para una fecha anterior, pues estas elecciones se celebrarán finalmente apenas cinco meses antes de la fecha ordinaria, programadas para febrero de 2024.

El Gobierno actual, liderado por el conservador Eduard Heger, perdió una moción de censura en diciembre y desde entonces ocupa el cargo de forma interina. La oposición considera que el estancamiento político se prolonga mientras el país se encuentra inmerso en una grave crisis.

Tanto los partidos de Gobierno como los propios liberales han tratado de retrasar lo máximo posible la convocatoria electoral debido, probablemente, a la drástica pérdida de votos que les vaticinan las encuestas. Los socialdemócratas, que gobernaron hasta 2020 y ahora vuelven a liderar todas las encuestas, han sido acusados por los partidos gubernamentales de ser una "mafia".

La posibilidad del adelanto electoral solo ha sido factible una vez se dio 'luz verde' a una enmienda constitucional la semana pasada, mediante la cual se acortó el mandato de los parlamentarios y adelantaba la celebración de comicios.

Hasta ahora, la Constitución eslovaca no presentaba este tipo de mecanismos a pesar de que se han llevado a cabo elecciones anticipadas con anterioridad. Sin embargo, este tipo de adelantos han sido duramente criticados y han llevado finalmente a los diputados a buscar un acuerdo sobre una reforma de este tipo.