Más de 40 líderes europeos se dieron cita ayer en Praga para escenificar su compromiso con la “paz y seguridad” del continente, su firme apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia y el aislamiento en el plano internacional del régimen de Vladímir Putin, único mandatario junto al bielorruso que no han sido invitados a la nueva Comunidad Política Europea.

“Todo el continente europeo está aquí excepto dos países, Rusia y Bielorrusia, lo que demuestra cuán aislados están”, indicó el primer ministro belga, Alexander De Croo, a la prensa a su llegada a la primera reunión de la nueva plataforma de diálogo que la Unión Europea ha querido desligar de su propio proyecto y enfatizar que se trata de una alianza estratégica de todo el continente.

“No estoy en contra de que otros países se unan siempre que respeten los mismos valores”, continuó, para incidir en que esa es la razón por la que no fueron invitados ni Rusia ni Bielorrusia.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, destacó, por su parte, que los reunidos “comparten un mismo continente y afrontan los mismos retos: Estabilidad, seguridad, energía y migración”. De este modo, ha apuntado que la cita en Praga es una “primera señal” del compromiso de cooperación y que servirá para “profundizar en la sustancia”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, manifestó que todos los asistentes “saben que el ataque ruso contra Ucrania es una brutal violación del orden de paz y seguridad que teníamos en Europa en las últimas décadas”. En este sentido, consideró “importante” que la cita de Praga demuestre que “no aceptamos que parte del país vecino sea anexionada”, al tiempo que ha dejado claro que no se trata de “crear una nueva institución con administración y burocracia”.

“No es nueva idea”

Con cierto escepticismo, el primer ministro de Albania, Edi Rama, apuntó que “no es una nueva idea, es muy vieja”, pero que resurge “cuanto hay tiempos de crisis”, por eso ha confiado en que no sea necesario esperar a que se produzca una nueva crisis para convocar el siguiente encuentro y se entienda la importancia del formato.

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, a su vez, celebró poder asistir en representación de su país y participar “en igualdad” en debates importantes para los europeos y participar en próximas acciones que puedan emanar de la Comunidad Política Europea, toda vez que su país no es reconocido por cinco estados miembro, entre ellos el Estado español.

El primer ministro Lituano, Gitanas Nauseda, enfatizó que en la guerra de Ucrania “está en juego el destino de Europa” y que “cuántos más países lo entiendan, más rápido parará la agresión de Rusia”. De la reunión, dijo, saldrá una “posición para condenar la guerra de Rusia, el apoyo a Ucrania con todo tipo de medios –militares, económicos y financieros”–, así como buscar una “solución para el mercado energético” en la Unión Europea, que necesita ser más resiliente y diversificar aún más sus diversas fuentes de suministro.

Futuro de Europa

Por su parte, la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, celebró que países de la UE y de fuera del bloque se reúnan y “hablen sobre el futuro de Europa” y demuestren su unidad frente a la invasión de Ucrania. Al término de la reunión formal, el primer ministro checo, Petr Fiala, resaltó que todos los presentes saben que “Ucrania ganará” pero hasta que esto ocurra necesitará apoyo de todos ellos.

“Nuestra tarea hoy es crear una plataforma informal entre todos los países democráticos en Europa en la que podamos cooperar, compartir ideas y desarrollar soluciones para devolver la prosperidad y la paz a nuestro continente”, resumió. l

En corto

Recelo de Truss a la iniciativa. La primera ministra británica, Liz Truss, dejó claro que la Comunidad Política Europea en ciernes “no es una alternativa a la UE”, de la que Reino Unido se salió en enero de 2020. Truss ya se había mostrado escéptica respecto a la idea planteada por Emmanuel Macron, y luego asumida por los Veintisiete de una comunidad política que reuniera a la UE y a los países europeos fuera de ella, pero finalmente optó por asistir a la cita de Praga. Desde la UE también se dejó claro en todo momento que este es un foro separado.

Josep Borrell. La cumbre de líderes de la UE con otros 17 países del continente que tiene lugar busca construir “un nuevo orden sin Rusia”, dijo el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. El jefe de la diplomacia europea señaló que este es el principal mensaje que se pretende dirigir a Moscú con la celebración de esta reunión.