El principal partido de la oposición en Irlanda, el nacionalista Sinn Féin, presentó ayer una moción de censura contra el Gobierno en protesta por su gestión de la crisis provocada por el alza del coste de la vida, entre otros asuntos.

Su presidenta, Mary Lou McDonald, aseguró ayer que después de dos años en el poder, al Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, “le ha llegado su hora” porque “se ha quedado sin ideas” para afrontar los problemas que afectan al país.

El Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), toma esta decisión en cuanto el Gobierno ha perdido su mayoría parlamentaria al quedarse con 79 escaños, en la Cámara Baja irlandesa, que cuenta con un total de 160 asientos. Sin embargo, algunos de los otros legisladores que han abandonado el Gobierno en los dos últimos años siguen apoyándolo en las votaciones más importantes, junto con diputados independientes afines.

Derrota parlamentaria

El bloque de gobierno, formado por el Fianna Fáil, el Fine Gael y el Partido Verde, perdió la pasada semana una votación sobre una medida legislativa por la oposición de un parlamentario democristiano, cuya posterior salida de su formación ha dejado a la coalición en minoría. “Este Gobierno ha perdido su mayoría. Quizá aún podría improvisar mayorías para votaciones sobre asuntos puntuales, pero después de dos años ha llegado al final del camino”, declaró McDonald a la cadena pública RTE.

La líder republicana aseguró que el Ejecutivo está “desconectado” de los problemas que afectan a la ciudadanía, como el aumento del coste de la vida o la grave crisis de la vivienda. “Es hora de dar paso a un Gobierno que ponga a los trabajadores y a las familias en primer lugar”, insistió.

Este último asunto fue la principal carta electoral del Sinn Féin en los comicios generales de 2020, en los que obtuvo el mayor porcentaje de votos y logró 37 escaños, los mismos que el Fianna Fáil.

Como partido más votado, el Sinn Féin buscó apoyos entre otros partidos minoritarios, pero McDonald no llegó a la mayoría parlamentaria para formar una coalición de izquierdas.

Los dos partidos hegemónicos irlandeses, el Fianna Fáil y el Fine Gael, unieron fuerzas con los verdes para repartirse la legislatura, con un primer ministro centrista durante la primera mitad (Micheál Martin) y otro democristiano en la segunda (Leo Varadkar).

La moción de censura del Sinn Féin será debatida la próxima semana, antes de que el Parlamento irlandés cierre por las vacaciones

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, se mostró muy confiado en que el Gobierno de Martin ganará la votación. “Creo que tendremos una fuerte mayoría de trabajo y eso quedará claro esta semana”, señaló Simon Coveney.

Protocolo norirlandés

La amenaza de una guerra comercial

Medidas. El vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, advirtió de que si el Parlamento de Westminster termina por dar luz verde a la ley “tal y como está redactada”, la Comisión Europea “se vería obligada a usar las medidas a nuestra disposición, incluidas las medidas incluidas en el acuerdo de comercio y cooperación” que establece la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

Guerra. Sefcovic no lo mencionó de manera explícita en su intervención, pero la posibilidad de que el contencioso desencadene finalmente una guerra comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido lleva meses sobre la mesa.