EN Pello Bilbao –exultante, emocionado, imponente, agradecido, feliz y aliviado tras encontrar su Santo Grial en Issoire– se concentra un vida dedicada al trabajo del orfebre que no cesa hasta dar con la mejor versión de su creación. Ese es el método del gernikarra, sublimado en los últimos cursos, los mejores, los más fastuosos. Burbujas y champán. “Estoy quinto y es una posición que no se puede desaprovechar. El Top 5 está difícil, pero lo voy a pelear hasta París”, apunta el gernikarra. Saborea la gloria Pello Bilbao, cuya cotización en el parqué bursátil del ciclismo repunta alto. Ayer anunció la ampliación del contrato que le unirá al Bahrain hasta 2026. El vizcaino tenía contrato en vigor hasta 2024, pero en el día de descanso del Tour cerró la prolongación de una vinculación contractual que ha mejorado sensiblemente sus emolumentos, en la misma medida en la que su estatus como ciclista ha crecido. “Estoy encantado con la ampliación de mi contrato con el Bahrain. Es el sitio en el que he sentido el apoyo de mis compañeros y del staff. Estoy deseando contribuir a futuros éxitos del equipo. Nunca he dudado de seguir aquí. Me siento muy valorado”, expone el de Gernika. Milan Erzen, mánager de la formación, subraya que “estamos encantados con que Pello continúe con nosotros. Su dedicación y su excepcional rendimiento le han convertido en un ciclista de incalculable valor para nosotros. Ha sido muy importante para nuestros logros”.

20

Pello Bilbao gana la décima etapa del Tour

Hasta llegar aquí, Pello Bilbao ha tenido que subir los peldaños poco a poco. Nunca ha sido el de Gernika un sputnik. La constancia y el método estajanovista le han situado entre los ciclistas más valorados. Bien lo sabe Aritz Arberas, su preparador, el hombre que ha trabajado con Pello Bilbao sin desmayo para obtener el perfil más fotogénico del vizcaino. Arberas, preparador del Bahrain, es una pieza fundamental para entender el despegue del gernikarra. Su unión empezó años atrás, antes incluso de que Pello Bilbao recalara en el Astana, donde comenzó su imparable crecimiento. Son siete años recorriendo el camino juntos. “Llevamos trabajando desde la época del Astana, incluso antes, pero digamos que en los últimos siete años hemos ido de la mano”, expone Arberas. La frase sirve para enmarcar un proceso de aliento largo. “La gran mejoría de Pello a nivel físico ha venido a través de su capacidad aeróbica. La capacidad aeróbica es la habilidad de aguantar durante más tiempo a un intensidad más alta. Ser más eficiente por la vía metabólica de la lipólisis, que es el consumo de grasa. En principio, una de las cosas que Pello más ha mejorado es eso, que en intensidades más altas es más eficiente y puede aguantar durante más largo tiempo a una intensidad más alta”.

Logrado ese objetivo, Arberas reconoce que era prioritario mantener la chispa que el ciclista lleva de serie. “El reto para nosotros era mantener la chispa y explosividad que tenía pero mejorando la resistencia. Se trataba de buscar un equilibrio”, esgrime Arberas, que sostiene que otro elemento en el que Pello Bilbao ha dado un salto adelante es en el aspecto de la confianza. “Cree en sí mismo. Ha ido ganado confianza año tras año”, analiza Arberas. El conocimiento de sí mismo es otro de los extras del vizcaino. “Ha sido cada vez más preciso, más detallista. Ha ido conociéndose mejor y sabiendo qué teclas tenía que tocar para llegar a su máximo rendimiento; cuándo tenía que gastar energías y cuándo concentrarse y cuándo tenía que desconectar”. Otra cualidad de Pello es su capacidad para mantenerse en un estado óptimo de forma. “Una de sus mayores virtudes es que es capaz de estar en muy buena forma y muy concienciado durante largos periodos de tiempo y eso le ayuda a hacer que su condición física progrese año a año”. El crecimiento en el aspecto físico ha ido en paralelo a su mejoría en el aspecto mental y a la hora de competir. El gernikarra se conoce mejor, pero también la competición. “En el aspecto mental sabe manejar el estrés, que no es sencillo. Pello se conoce al milímetro. Se conoce perfectamente y a la vez conoce el ciclismo y cómo ser eficiente y rápido sobre la bici. Ese es un aspecto muy importante. Es muy consciente de los conceptos de la aerodinámica, de cómo ser rápido, de la eficiencia o de la táctica en carrera. Eso le ha dado más confianza en sí mismo y eso se nota”, cierra Arberas. Construyendo a Pello Bilbao.