Las recomendaciones durante la salida y la llegada del Tour eran claras: no usar el coche particular en ese tiempo y acceder y desplazarse por Bizkaia en transporte público, preferiblemente metro o tren. Y Bizkaia cumplió. La jornada de ayer se desarrolló sin mayores incidentes que los propios cortes de tráfico que se llevaron a cabo con motivo del paso de la primera etapa de la Grande Boucle por la capital vizcaina a pesar de coincidir con la operación salida de verano y la operación paso del Estrecho.

La preocupación era máxima, y por ello, se puso en marcha un “macrodispositivo” coordinado entre todas las instituciones y entidades vascas involucradas en la seguridad pública, es decir, la Ertzaintza, policías locales de todos los ayuntamientos por los que discurrieron las tres etapas del Tour, 112 SOS Deiak, servicios de emergencias y extinción de incendios de las tres capitales y las tres diputaciones forales, Osakidetza, equipos de control de carreteras y tráfico de todos los niveles institucionales, entre otros.

Según informó el Departamento de Seguridad, tres mesas de trabajo, que funcionaron de manera coordinada y simultánea, fueron las encargadas de desarrollar las tareas de control y seguimiento de un operativo de seguridad y movilidad “sin precedentes” establecido con motivo del Tour de Francia. A las ocho de la mañana se constituyó en la sede central de la Ertzaintza de Erandio, la Mesa de Coordinación Policial. Simultáneamente se convocó la Mesa de Coordinación de Tráfico y Emergencias en el Centro de Coordinación de Emergencias y Gestión del Tráfico en Bilbao, y a las nueve y media, también en la sede de Bilbao, se reunió la Mesa de Seguimiento de la Seguridad de la ronda gala.

El dispositivo de seguridad y de tráfico, junto con la responsabilidad ciudadana, ayudó a que la jornada se desarrollara sin incidentes. Y es que, gran parte del éxito fue de todos y todas los que acataron las normas y se adaptaron a la situación usando de forma masiva el transporte público olvidándose, por un día, del coche. En el metro se respiraba a Tour; cientos de personas optaron por el suburbano para llegar a las inmediaciones de San Mamés con el objetivo de ver al pelotón partir desde su explanada. “Sabíamos que el metro iba a estar lleno, pero no había otra forma de venir, hay que adaptarse. Así vivimos el ambiente del Tour desde el principio”, relataba Maialen Arratia. Además del metro, en Euskotren también se hizo sentir la carrera. Los trenes que conectaban con los diferentes puntos por donde pasó el pelotón estuvieron llenos desde primera hora de la mañana.

El autobús hacia el aeropuerto de Bilbao fue uno de los bizkaibuses que sufrió afecciones debido a los cortes de tráfico en un día clave para la línea. Nahikari Martínez acudía a La Paloma en transporte público por primera vez, ya que “normalmente” le llevan sus padres. “He cambiado la forma de ir porque en coche era complicado salir de Bilbao. He venido en metro hasta la Intermodal y de aquí en autobús hasta el aeropuerto. Me hubiera venido mejor salir desde Moyúa, como sale siempre este autobús, pero no me ha costado nada venir hasta aquí”, relataba. 

El funicular, por su parte, vivió un día de récord, y es que la cola para subir a Artxanda y llegar a pie a Pike Bidea alcanzó un tamaño que en muy pocas ocasiones se había podido ver. Tanta fue la afluencia que tuvieron que cortar el acceso a la zona también para los peatones. 

También sufrió el efecto del Tour el Puente Colgante, que pasó de llevar coches en la ‘barcaza’ desde Las Arenas a Portugalete a trasladar a cientos de peatones que querían disfrutar del Tour a su paso por Getxo, dejando una imagen tan singular como especial.

DISPOSITIVO: TRES MESAS DE TRABAJO

Coordinación Policial. A las ocho de la mañana se constituyó en la sede central de la Ertzaintza de Erandio la Mesa de Coordinación Policial encabezada por la directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente.

Tráfico y emergencias. La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte convocaron a las 8.00 horas la Mesa de Coordinación de Tráfico y Emergencias en el Centro de Coordinación de Emergencias y Gestión del Tráfico en Bilbao.

Seguridad del Tour. A las nueve y media, también en Bilbao, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, reunió a los cargos representados en la Mesa de Seguimiento de la Seguridad del Tour de Francia.