Cada color tiene su significado, y el rojo simboliza poder, fuego, pasión, fuerza, sangre... En el contexto de la Navidad, este tono en concreto se relaciona con la alegría y el amor, pero también con distintas tradiciones cuyo origen se remonta siglos atrás.
En la tradición cristiana, el rojo adquiere un significado profundo durante esta época al asociarlo con la sangre derramada de Cristo. Por otro lado, algunas culturas celebraban festividades invernales para conmemorar el solsticio de invierno, de ahí la tradición de colocar una rama de acebo en las casas como medio de protección para ahuyentar a los espíritus malignos. El acebo, con sus hojas verdes puntiagudas y sus llamativos frutos rojos, sigue siendo hoy en día un símbolo de la Navidad y está presente en muchos adornos florales.
El marketing y la publicidad también han hecho una gran labor a la hora de relacionar un color con esta época, y son muchas las marcas que aprovechan el uso del color rojo para sus campañas navideñas. Una de las más exitosas y conocidas es la de Coca-Cola y sus anuncios de Papá Noel para desear unas felices fiestas. Como curiosidad, Papá Noel apareció por primera vez en un anuncio de Coca‑Cola en 1920, en una ilustración publicada en The Saturday Evening Post. Desde entonces, sus carteles y anuncios protagonizados por un hombre bonachón, con barba blanca, vestido de rojo (su color corporativo, por cierto) y con una Coca-Cola en la mano, han pasado a la historia. Es evidente que este tono asociado a la Navidad ya venía de lejos, pero esta empresa es la que se ha encargado de popularizarlo y afamarlo, y ha servido de inspiración para otras muchas marcas que han convertido al rojo en el protagonista de cada Navidad.
Para quien se anime a vestir su casa de rojo, aquí va una selección de complementos y adornos con este color como protagonista.






