El exdirector de Contenidos de RTVE José Pablo López, propuesto como consejero de RTVE y al que se apunta para ocupar la presidencia de la Corporación, ha admitido que cuando ocupaba ese cargo propuso la contratación de David Broncano y que no se lo sugirió el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado José Pablo López, uno de los candidatos a consejeros de RTVE que han comparecido este martes en la comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados donde, tras plantear una serie de compromisos con la Corporación, como el de reducir el organigrama directivo, se ha referido a la contratación de Broncano.

"Yo estuve detrás de la contratación de David Broncano. Es más, yo lo propuse, lo confieso, y lo propuse sin que nadie me lo sugiriera. Tampoco me lo sugirió el presidente del Gobierno. Creo que he demostrado durante este tiempo que tengo criterio, que tengo autonomía en las decisiones que tomo", ha comentado el que se perfila como presidente de la Corporación

 Es la respuesta que ha dado al diputado de Vox Manuel Mariscal, quien se ha interesado por este asunto y a quien le ha dicho que "con la visión de dos meses" puede decir que "acertamos". "No solamente yo, sino también mi equipo que me apoyó en esta decisión, acertamos plenamente con la incorporación de David a la tele pública", le ha replicado el exresponsable de Contenidos.

Y acertaron, según ha asegurado López, porque el programa "ha cambiado las noches de la 1", pero también porque "ha ensanchado la audiencia de la televisión en este país con públicos que habían abandonado por completo la emisión lineal".

Es un asunto que, según el candidato, se debe poner en valor porque "es bueno para todos, no solo para la televisión pública", sino también para la privada y el conjunto del sector audiovisual.

López ha hecho estas consideraciones tras pedir durante su intervención más financiación para la Corporación, un sistema de organización menos burocrático y adelgazar el actual organigrama directivo porque, a su juicio, está "claramente sobrepasado".

Ha reclamado que se reduzcan las retribuciones percibidas por la Presidencia de la corporación y la alta dirección de RTVE, y que se aprovechen al máximo de todos los recursos propios, tanto humanos como técnicos, así como que se lleven a cabo experiencias como la internalización de La hora de La 1.

Dirección propia para RNE

Ha pedido también una dirección propia para RNE e implementar una dirección específica, 'RTVE promueve', que se ocupe de la creación, tanto en el ámbito cinematográfico como en el documental y en el de la animación en cualquier lengua del Estado.

También ha abogado por acometer una profunda reestructuración en los centros territoriales, porque, según ha señalado, la Corporación "debe ser reflejo de un país diverso". Por ello, se ha de realizar a partir de una dirección de estructura territorial, que active todos los recursos del mayor centro de producción del que dispone RTVE fuera de Madrid, el Centro de Sant Cugat en Barcelona.

Todo ello para una RTVE con la información de "calidad", que aporte contexto, frente a la desinformación. Una RTVE "relevante" y "referente" pero sin confundir ese término con el del liderazgo "a cualquier precio".

Ha reclamado también que se impulse un nuevo mandato marco modernizado, que el actual está prorrogado desde el año 2017, y ha recordado que el contrato o programa nunca se ha llegado a firmar.