Primero fue Telecinco quien puso a bailar a un ramillete de personajes conocidos y ahora es TVE quien sitúa ante este reto a 16 bailarines profesionales que no sólo tratarán de demostrar su valía sino que también tendrán que instruir a ocho famosos en los estilos más diversos en el nuevo programa Baila como puedas. Desde el jazz a la samba pasando por el hip-hop, el flamenco o incluso el reggeaton.

Las cantantes Ana Guerra y la italiana Sabrina Salerno, la periodista Lydia Lozano, el jinete Álvaro Muñoz-Escassi, el empresario Nicolás Vallejo-Nágera, el exfutbolista Jaime Astrain, la modelo Fabiola Martínez y Maestro Joao serán quienes tengan que poner toda la carne en el asador para tratar de dar los pasos lo mejor posible.

UN PROGRAMA DISTINTO

RTVE apostó por el formato porque, en palabras de Ana María Bordas, directora de Originales de la Corporación, “a todo el mundo le gusta el baile y queríamos hacer algo diferente. Pone en valor el trabajo de bailarines y tenemos un plantel de estrellas que aporta emoción, combina diversión y emoción y pone en valor el esfuerzo, la coreografía, la puesta en escena y la música. Y se han cuidado todos los detalles”.

La vizcaina Anne Igartiburu, presentadora del formato, lo define como “increíble. Esto es tele, es entretenimiento y emoción. Una tele muy inclusiva y muy de esfuerzo. Baila como puedas, pero baila”. Quizá es lo que se dijo a sí misma a propósito de cantar cuando decidió participar en la última edición de Tu cara me suena.

MECÁNICA DEL PROGRAMA

En el primer programa (22.50 horas) cada famoso elegirá a un bailarín profesional para formar pareja, pudiendo este aceptar, rechazar la oferta o permanecer en la reserva. Y programa a programa, los bailarines tendrán que preparar una coreografía y enseñar a su pareja a hacerlo lo mejor posible.

Como en todo programa de este estilo que se precie, un jurado estará encargado de valorar las diferentes actuaciones. En esta ocasión, está formado por la bailarina y actriz Beatriz Luengo, el coreógrafo y bailarín Rafa Méndez, la artista Norma Duval y la actriz Yolanda Ramos.

El programa, en torno al que varios miembros del equipo coinciden en afirmar que “marcará un antes y un después en los programas de baile en televisión”, comenzará con una coreografía grupal al ritmo de Physical de Dua Lipa. Le seguirá un baile por equipos al ritmo del Thriller de Michael Jackson y para las pruebas por parejas sonarán canciones de Shakira, Chayanne, Belén Aguilera, Jarabe de Palo, Britney Spears, Billie Eilish o Alicia Keys.

Por delante, diez semanas de competición para encontrar al bailarín más completo.