“Falta representación de mujeres mayores en la ficción española”. Así de tajante se mostraba Lolita al hablar esta semana sobre Las invisibles, la serie que llega hoy a SkyShowtime. Creada por Héctor Lozano, la serie da voz a un grupo de camareras de piso que limpian en un hotel de lujo (Merlí), mientras intentan reestructurar sus vidas.

La historia tiene mucho que decir del pensamiento clasista, muy presente en la sociedad, de relacionar el estrato social de una persona con sus conocimientos. Algo con lo que Lolita no está para nada de acuerdo. “Hay mucha gente de clase alta que no tiene ni idea y de clase media o baja que ha tenido que viajar y emigrar”, declaraba en una entrevista con Europa Press. “Saber escuchar y querer aprender siempre es beneficioso y hay mucha gente que aprende a base de trabajar”.

La actriz y cantante, que regresa a la pequeña pantalla después de Centro médico (2018), estará acompañada en la serie por María Pujalte, quien destacaba en la misma entrevista que Las invisibles “dignifica” la vida de los trabajadores.

JUBILACIÓN

Las invisibles obliga a reflexionar sobre el aumento de la edad de jubilación, que está planeado que suba hasta los 67 años en 2027, y los problemas que acarreará para oficios de exigencia física como el de las camareras de piso. Como indicaba Lolita, las personas mayores siguen aguantando en trabajos tan duros porque todo “depende” de la necesidad de cada uno. “Si te hace falta el dinero, tienes que mantener una casa y no te va a contratar nadie con 65 años en otro trabajo, hay que seguir partiéndote el lomo”, explicaba. “Es un privilegio poder vivir de nuestro oficio”, admitía Pujalte de seguido.

Sin embargo, la protagonista de Los misterios de Laura reconocía que en la profesión de actor y actriz “lo más complicado son los momentos donde nadie te llama, la incertidumbre”. “No tenemos exigencia física, sobre todo es salud mental para aguantar el tirón y no creértelo mucho cuando te va bien”, decía sobre la importancia de no venirse abajo cuando no aparecen nuevos proyectos en el horizonte, algo habitual en un oficio tan cambiante.

SOBRE LAS INVISIBLES

Lolita da vida a Espe, la líder de las camareras de piso y la más veterana. Adicta al presente y al ibuprofeno, dice siempre lo que piensa, aunque con la gobernanta prefiere ser prudente por miedo a perder el trabajo, ya que tiene un nieto al que debe criar. Sin embargo, su vida y su matrimonio se verán alterados cuando conoce a Diego, un atractivo hombre que trabaja en el hotel. Su gran apoyo será su compañera Isabel (Pujalte), una mujer ingenua, que sueña con una prejubilación y que tiene pocas aspiraciones en la vida.