“¿He sido yo?”, repetía una y otra vez Steve Urkel, aquel personaje escuálido con sus grandes gafas, pantalones tobilleros y tirantes que volvía loca a la familia Winslow de la serie Cosas de casa, que estuvo casi nueve años en antena, desde septiembre de 1989 hasta julio de 1998. El suyo fue, sin duda, uno de esos personajes que se convierten en historia de la televisión. Aunque aquel éxito no fue sinónimo de una carrera muy pródiga en personajes importantes para Jaleel White, el encargado de dar vida a Urkel.

Después de años en los que White ha interpretado personajes episódicos en series como Boston Legal, House, CSI, Castle o Hawai 5-0 y ha hecho trabajos de doblaje en películas de animación o videojuegos, el actor acaba de confirmar que será un pirata en una de las nuevas series del universo Star Wars, Skeleton Crew. “Voy a salir en una serie de Disney+ que protagoniza Jude Law. Se estrenará en noviembre o diciembre y es parte del universo Star Wars”, ha declarado recientemente en una entrevista.

El personaje de pirata que interpreta podría relacionar Skeleton Crew con la última temporada de The Mandalorian. El corsario Gorian Shard y su grupo fueron unos de los principales villanos de la tercera entrega de la serie protagonizada por Pedro Pascal.

Trayectoria

Jaleel White no es solamente actor de televisión, cine y doblaje sino que es también productor y guionista. Sus primeros trabajos fueron publicitarios con solamente tres años y consiguió su primer papel televisivo en la serie Charlie and Company, de la cadena CBS para después aparecer en The Jeffersons.

Cuando tenía 12 años le llegó el papel por el que es más recordado, Steve Urkel. Su aparición estaba pensada como un simple papel episódico a mitad de la primera temporada. Pero causó tanto furor, que pasó a ser parte del elenco fijo de Cosas de casa, por encima incluso de cualquier otro miembro de la familia Winslow, protagonista de la serie. En ella interpretó también a su alter ego Stefan y a Myrtle Urkel y participó en la escritura de guion de varios episodios.

El actor, que en la actualidad tiene 46 años y se ha visto envuelto en algún que otro episodio turbio con negocios de marihuana, llegó a declarar que, si bien todos los actores que intervenían en Cosas de casa se convirtieron en una gran familia, no todo fue diversión en la serie. Sobre todo, a partir de comenzar a intervenir en la misma y convertirse en su principal reclamo. “Fue lo que fue. Ellos sabían más que yo sobre el negocio… a mi edad”. Ahora, más de dos décadas después, intentará dejar atrás a Urkel convirtiéndose en pirata galáctico.

Directores ‘de Oscar’

Skeleton Crew narrará la historia de un grupo de niños perdidos en mitad de la galaxia. Entre los directores de sus episodios se encuentran Jon Watts (trilogía Spider-Man de Tom Holland) y los Daniels, los recientes ganadores del Oscar por Todo a la vez en todas partes. También estarán detrás de las cámaras nombres tan importantes como Bryce Dallas Howard o David Lowery.