Ya en su Rioja natal entró en contacto con el teatro y comenzó su carrera como actor precisamente sobre las tablas ya en Madrid. Pero el gran público conoció a Javier Cámara (Albelda de Iregua, 19 de enero de 1967) por su papel del padre Ángel Murillo en la serie ¡Ay, Señor, Señor! , de Antena 3. Ha dado sobradas muestras de su versatilidad y ha bordado papeles tanto en dramas como en comedias. Lo atestiguan los Goyas conseguidos por Vivir es fácil con los ojos cerrados o Truman, su papel de enfermero en Hable con ella, de Pedro Almodóvar, o sus personajes en series como Rapa o el Juan Carrasco de Vota Juan, Vamos Juan y Venga Juan.

POLÍTICO CON ÍNFULAS

El canal TNT emitió las dos primeras y HBO Max la que cerró la trilogía. Y ahora, Mediaset recupera en Cuatro Vota Juan.

Cámara es, en esta comedia reconocida con los premios Ondas, Feroz, MiM y de la Unión de Actores, un político bastante mediocre y torpe pero con grandes ambiciones. Quiere, ni más ni menos, que llegar a ser presidente del Gobierno aprovechando su posición como ministro de Agricultura. Pero las cosas no salen como desea y transita desde el ministerio hasta una empresa energética, pasando por Logroño, donde fue concejal, y algún caso de corrupción. El papel le valió los Feroz a mejor actor por la primera y la tercera entrega.

TRAYECTORIA EN SERIES

Tras el padre Murillo y compartir protagonismo con Andrés Pajares, Cámara participó, también en Antena 3, en la serie Este es mi barrio, protagonizada por José Sacristán. En 1997 fichó para el personaje de Lolo en el Hostal Royal Manzanares de TVE y encadenó otros pequeños papeles en series como Todos los hombres sois iguales, Blasco Ibáñez o Periodistas, hasta que llegó, en 1999, su papel televisivo con más presencia y de mayor duración (92 episodios), el Paco Jimeno de 7 vidas que recibía todas las collejas que su madre, Soledad Huete, interpretada por la gran Amparo Baró.

Tras dos nuevas incursiones en Antena 3 con Lex y Los Quién, llegó su salto al panorama internacional para intervenir, en 2016, en The young Pope, la serie de Paolo Sorrentino sobre el ficticio Papa Pio XIII, que tuvo su continuación en 2020 con The new Pope, ambas para HBO y protagonizadas por Jude Law. Esta presencia internacional incluyó asimismo su papel en Narcos, la serie de Netflix sobre el narcotráfico en Colombia, en 2017.

Su más reciente protagonista en una serie es el profesor de instituto metido a investigador Tomás Hernández en Rapa, de Movistar Plus+, que estrenará pronto nueva temporada.