Hace unas semanas llegó a EITB la segunda temporada de una de las series más esperadas tanto por grandes como por pequeños, que en cada capítulo se sientan frente a la pantalla para seguir las aventuras, y en ocasiones desventuras, del grupo de amigas que conforman la serie Irabazi arte, una apuesta de la televisión pública vasca que aborda en clave feminista el día a día de un grupo de estudiantes que han formado un club de fútbol. 

Julene Aranburu, una de las creadoras de este nuevo formato y Ane Iturrate, una de las actrices protagonistas, han querido hablar con ON para invitar a sus lectores a adentrarse en las novedades que trae consigo esta nueva entrega, disponible en EITB a la carta y cada semana en ETB1. 

En esta serie uno de los componentes principales, coinciden ambas, es el feminismo. Pero, ¿cómo entraron en contacto con este formato que ya en su primera entrega causó furor y cosecha multitud de seguidores? Iturrate reconoce que siguió un proceso de castings para llegar hasta allí. Se encontraba viviendo en Sevilla cuando recibió en su móvil la oferta de que buscaban a personas jóvenes que supieran jugar al fútbol y, tras mandar un vídeo de presentación y con la maleta siempre hecha, hizo varios viajes de Sevilla a Donostia ida y vuelta. Y al final el destino quiso que pudiera ponerse en la piel de uno de los personajes principales, Leire.

Al conocer que interpretaría este papel “yo no me lo creía”. Porque además asegura que se ha sentido “muy identificada” con este personaje, ya que reconoce que ella misma es “una persona muy presumida. Es verdad que en muchas series adolescentes vemos como el mítico estereotipo de la pija, por decirlo de alguna manera, tonta entre comillas. Pero sí que es verdad que Leire es una chica pija, muy presumida, que en un principio da el pego de pija que no se lleva con nadie, pero da la casualidad de que Leire es una chica pija que juega al fútbol, es muy agradable con la gente, es muy humilde y siempre está dispuesta a ayudar”. Porque si algo han querido hacer, tanto desde el equipo de creadoras como desde el equipo actoral, ha sido dejar claro que no creen en estereotipos, y que cada persona es libre de ser quien y como quiera.  

“Para mí ha sido un gustazo interpretar a Leire, porque me he sentido muy identificada con ella y me parece muy bonito que den visibilidad a los personajes como este, que es una chica pija pero aparte de pija, ¿por qué no va a saber jugar al fútbol?”, recuerda Iturrate.

En el caso de Aranburu, que es una de las creadoras de la serie junto a Maite Duque, recuerda que el del fútbol era un componente que querían plasmar, y junto a su compañera y al director -Javier García de Vicuña- lo hicieron realidad tras ver las declaraciones de Megan Rapinoe, que aseguró que si ganaban el mundial femenino no iba a ir a la Casa Blanca porque estaba Trump. “La lectura que hice fue ¿A qué clase de retos y desprecios se ha tenido que enfrentar esta mujer para ya tener ese orgullo y esa capacidad de decir No voy a la Casa Blanca?”, afirma Aranburu. Porque además de las cuestiones salariales, la falta de oportunidad es otro de los agravios a los que se enfrentan las mujeres que quieren ser jugadoras de élite.

Y poder hacer realidad y plasmar en la pantalla que las chicas también quieren jugar al fútbol, “para nosotros ha sido una gozada”, reconoce Aranburu, que tras la emisión de la primera temporada asegura que les empezaron a llegar mensajes de que en diferentes ikastolas y escuelas se habían creado equipos de fútbol. “Para nosotros era una pasada”. Algo similar ocurrió cuando se estrenó la serie de Netflix Gambito de dama, que abrió la puerta a que más chicas quisieran adentrarse en el mundo del ajedrez, y ahora Irabazi arte ha conseguido lo mismo pero con el fútbol, animando a que cada persona siga su propio camino y cumpla sus sueños. Porque para Aranburu es “importantísimo, sobre todo en la ficción, tener referentes”. Y, en esa andadura, han conseguido demostrar que querer jugar al fútbol no es incompatible con otras aficiones. “Luchamos contra los estereotipos del fútbol femenino”, se suma la creadora. “No somos chicas jugando al fútbol, somos futbolistas”, resume finalmente. 

Porque uno de los ejemplos más claros de cómo está la situación, donde se puede dibujar una imagen más o menos real de la sociedad, es el patio de un colegio. Y ahí, afirma Aranburu, “ahora está cambiando, pero el campo de fútbol ocupa mucho, luego el que está jugando al fútbol arrincona al que no, no solo metafóricamente sino también físicamente. Entonces, esto es también la conquista del centro del patio”, afirma esta creadora.

Todo un universo

Sin embargo, la cosa no queda únicamente en lo que se muestra en pantalla. Tal ha sido la repercusión de esta serie que, además de haberse convertido en un fenómeno que invita a crear equipos y a seguir los pasos de estos personajes que ya forman parte de cada familia de Euskadi, ya cuenta con un podcast propio, un cómic interactivo y toda una legión de seguidores que no se pierden uno solo de los capítulos. Preguntadas por la clave del éxito de esta serie, ambas lo tienen claro. Aranburu asegura que han hecho un esfuerzo de hacer una serie “como las de antes”, que se pueda sentar toda la familia a verla, que puede verla un adolescente solo con su tablet pero también en el salón con toda su familia. “Creo que ha sido ese fenómeno de unir a la familia ahí”, reconoce esta creadora. Además, añade como otro punto que “para mí por lo menos mi gran objetivo es entretener. Es verdad que dices Si yo hubiera tenido estas series cuando era pequeña -Goazen, Irabazi arte, etc.- pues sí creo que las hubiera gozado. Porque son series en euskera, y las habría visto con mucho gusto. Además, es verdad que me habrían ayudado, porque además de que las mujeres necesitamos referentes, los euskaldunes también necesitamos nuestros referentes y queremos verlos en la pantalla”, explica. 

Iturrate, por su parte, explica que, además de que rompa con los estereotipos, “es muy importante los valores que quiere transmitir esta serie, en el sentido del empoderamiento de la mujer”, porque añade que hay mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad, pero creo que esta serie puede ser un paso a seguir en ese camino a la igualdad”. 

Para ella, es “muy importante” que se muestre lo que viven las mujeres en campos como este deporte. “Desgraciadamente, tanto en el deporte como en el día a día, existe desigualdad, pero creo que es verdad que la gente adolescente y que vivimos con unos padres que nos inculcan valores de que todos somos iguales y humanos, y tenemos los mismos derechos, es muy importante que los adolescentes pongamos el pie en la mesa y digamos Oye, todos somos personas y tenemos los mismos derechos. Creo que la serie es lo que intenta mostrar un poco también”. 

En ese sentido, Iturrate reconoce sentirse feliz de que las nuevas generaciones estén creciendo con series como Goazen o Irabazi arte, porque en el caso de esta serie además de fomentar valores como la igualdad, el fútbol es uno de sus componentes principales.

Algo que para Ane Iturrate ha sido un sueño hecho realidad, ya que ella misma reconoce que desde pequeña quería salir en alguna serie o película que tuviese algo de deporte o de acción. “Yo siempre he sido una persona muy activa, me encanta el deporte. Y, de hecho, el fútbol ha sido mi deporte desde pequeñita. De hecho, cuando grabamos las secuencias de fútbol yo las he disfrutado un montón”, afirma esta actriz y modelo. 

Incluso el nombre de Leire es algo que le encaja, al parecer, ya que cuando va por la calle bromea con que la gente ya la llama por el nombre de su personaje y no por Ane -su nombre real-, y que hay incluso quien le dice que este le pega incluso más. 

Nuevas aventuras

Pero, ¿qué nos depara esta nueva temporada? Ambas recuerdan que la primera entrega se centró más en conocer a los personajes, especialmente en el caso de la familia de Arene (interpretada en esta ficción por la actriz Sua Enparantza), cómo se iba creando el equipo, etc. Ahora, en esta segunda temporada cada personaje ya adelantan que “va a tener un conflicto”, y van a introducirse tres nuevos personajes, por lo que las aventuras están garantizadas en esta nueva entrega. “Vamos a conocer a los personajes más a fondo y cada personaje va a tener un conflicto que resolver, por lo que va a ser muy intensa, y creo que va a tener ese enganche”, reconoce Iturrate. 

A esto Aranburu suma que esta segunda temporada es la “explosión” de lo sembrado en la primera. “Las bases están creadas. Entonces, las historias van a crecer y van a dispararse en todos los sentidos, porque son personajes que ya conoces, que ya sabes cómo son, el equipo está creado. Entonces, son un año más mayores y se nota. Maduran ellas y maduran las historias”, explica. 

Y, la pregunta es obligada. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Tendremos la oportunidad de vivir más momentos con Irabazi arte? El porvenir es aún un lienzo en blanco, pero sin duda ambas reconocen que les gustaría estar ahí de haber una tercera temporada, porque los lazos que han creado aquí, tanto los miembros del reparto como del equipo de creación, son muy fuertes. Y una buena noticia para los seguidores de esta serie; además de en EITB, su primera temporada también puede verse ya en la plataforma de streaming Disney Plus.