La paella es sagrada para los valencianos. Los ingredientes son los que son y cualquier innovación o alteración en su composición sienta muy mal a los puristas de la paella valenciana. Ahora el objeto de las iras ha sido Homer Simpson, que ha cometido el gran error de preparar una paella con un ingrediente prohibidísimo.

En el primer capítulo de la temporada 34 de la familia amarilla vemos a Homer preparando la que llama, con su habitual ironía, "paella reunión conspiratoria". Está claro al ver el vídeo que lo que buscan los guionistas de la serie (o quizá los dobladores) es calentar a los valencianos con su plato estrella. Y es que el padre más famoso de la televisión usa chorizo y arroz de Calasparra (Murcia).

La paella de Homer es ideal para "desvelar cualquier complot diabólico que jamás cubrirían los medios generalistas, asesinatos de la CIA en vuestras ciudades, rollos de ovnis". Dicho esto pasa a la preparación. "En este plato lo que es vital es que los ingredientes sean frescos, como este chorizo que procede de cerdos escolarizados en casa", afirma. ¿El chorizo vital? se preguntarán los valencianos, que han estallado en las redes sociales.

Pero por si esto fuera poco, Homer añade que "si eres una persona lagarto puedes usar, en lugar de pollo (uno de los ingredientes de la paella valenciana original) puedes usar sin problema cualquier insecto o pequeño mamífero que vaya bien con el arroz de Calasparra".

Las críticas no se han hecho esperar. "Me extraña que en Valencia no se hayan levantado en armas contra este capítulo", afirma un usuario de Twitter. Algunos incluso califican la receta de atentado de paella.