El nombre de Cary Grant siempre irá unido a la época dorada de Hollywood. Su carrera cinematográfica abarcó algo más de tres décadas completas, desde 1932 hasta 1966, tiempo en el que rodó un total de 72 películas hasta que se retiró a los 62 años después del nacimiento de la que fue su única hija, Jennifer.

Trabajó a las órdenes de grandes directores como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, George Cukor, Frank Capra, Stanley Donen o Leo McCarey con quienes rodó algunos de los grandes clásicos del cine como Con la muerte en los talones, Atrapa a un ladrón, La fiera de mi niña, Me siento rejuvenecer, La novia era él, Historias de Filadelfia, Vivir para gozar, Arsénico por compasión, Charada, Indiscreta o Tú y yo. Siempre caracterizado por un estilo elegante y una vis cómica absolutamente fuera de lo común.

En esas y otras películas trabajó con algunas de las estrellas más importantes de la época como Sophia Loren, Katherine Hepburn, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Deborah Kerr, Marlene Dietrich, Rita Hayworth o Marilyn Monroe. Nominado en dos ocasiones al Oscar por Serenata nostálgica y Un corazón en peligro, finalmente consiguió el reconocimiento en forma de Oscar honorífico en 1970.

Su faceta profesional de sobra conocida por todos, hizo que la vida de Archibald Alexander Leach (ese fue su verdadero nombre) quedara al margen y fuera siempre objeto de numerosos dimes y diretes y especulaciones sobre unos y otros aspectos de su persona. Y precisamente es su nombre real el que se toma como título del biopic que sobre su figura tomará forma de serie y que prepara el canal británico ITV.

UNA VIDA DESCONOCIDA

La serie comenzará con su nacimiento en 1904 en Bristol, siguiendo por una infancia marcada por la pobreza, la pérdida de su hermano John y un padre que fue todo menos padre. Contará también como con solamente 14 años se unió a un grupo de music hall con el que se mudó a los Estados Unidos, donde desde poco después ya fue conocido como Cary Grant. Pasará por sus experiencias en Broadway hasta llegar a su tiempo de fama mundial en la meca del cine. E intercalará escenas de un actor en lo más alto de su carrera pero infeliz debido a sus fallidos matrimonios hasta el que marcó su retirada en 1966. El matrimonio con Dyan Cannon del que nació su hija Jennifer.

Ya se conocía que la serie será dirigida por Paul Andrew Williams y el guion correrá a carga de Jeff Pope (Philomena, Stan & Ollie) y ahora se ha anunciado que será Jason Isaacs, quien alcanzó la fama interpretando a Lucius Malfoy en la saga de Harry Potter y a quien también hemos podido ver en la serie Sex Education, quien encarnará a Grant. “Solo hubo un Cary Grant y yo nunca sería tan tonto como para intentar meterme en sus icónicos zapatos. Archie Leach, en cambio, no podría estar más lejos del personaje que inventó para salvarse. Los brillantes guiones de Jeff retratan su lucha incansable por escapar de los demonios que lo acosaban su obsesiva necesidad por tener el control, sus miedos, sus debilidades, sus amores y sus pérdidas. Es la historia del hombre, no de la leyenda, y esos sí son zapatos que no puedo esperar a llenar”.

El proyecto cuenta con Jennifer Grant, hija del actor, y Dyan Cannon, su exesposa, como productoras asociadas, que se entrevistaron con el guionista Jeff Pope para reconstruir la vida de la estrella de la manera más fiel posible. De hecho, han llegado a calificar el guion de Pope como “inteligente, comprensivo y brillante”.

Dyan Cannon ha destacado que “Cary Grant tocó al mundo con su encanto y su eterna vivacidad, pero los que conocieron a Archie Leach, el hombre al que pude descubrir en su intimidad, fueron muy pocos. Estoy muy agradecida de que Jeff Pope lo haya capturado de un modo tan brillante a través de su pluma, y que Jason Isaac logre hacer lo mismo ante la cámara”.