Con motivo del Día Mundial del Teatro que se celebra hoy, 27 de marzo, RTVE se suma con una programación especial que este año tiene a una figura central indiscutible: Lola Herrera. La actriz ha sido protagonista de diversos espacios durante esta semana, y todo culmina en la noche de hoy en La 2, primero, con el documental de ImprescindiblesVivir en el aire. Y, a continuación, el estreno de Cinco horas con Mario en La 2 es Teatro (22.30 horas)Cinco horas con Mario, adaptación televisiva del célebre monólogo teatral, producida por RTVE y última función de Lola Herrera en la piel de ese personaje.Tras más de 40 años interpretando a Carmen Sotillo, Lola Herrera se despidió del personaje sobre las tablas el pasado mes de febrero en su ciudad natal, Valladolid.

Con esta producción, Lola Herrera dice adiós definitivamente ante las cámaras de la televisión pública, ya que esta será la última vez que dé vida a la célebre Carmen Sotillo, y lo hará para los espectadores de La 2.

un parto largo y lento

Según las palabras de Lola Herrera, “a pesar de haber nacido y vivido muchos años en Valladolid y reconocer en Carmen Sotillo a muchas mujeres, en sus formas y maneras de expresarse, el personaje me producía una extraña mezcla de rechazo y fascinación, algo me impedía asomarme a su interior. Después de dar mil vueltas al texto, empecé a vislumbrar la trastienda de esta mujer, lo que guardaba detrás de sus palabras. Carmen estaba llena de carencias, vacíos, frustraciones, deseos, soledades... Todo fue apareciendo poco a poco, fue una especie de parto, largo y lento, en el que Carmen y Lola empujaban a la vez. El resultado de ese parto fue un enorme espejo en el que encontré fragmentos que reconocí como parte de mí misma”.

El estreno de esta versión de Cinco horas con Mario supone el colofón a la programación especial que RTVE ha dedicado a la mujer durante el mes de marzo, y es un homenaje a todas las mujeres que vivieron una época en España marcada por la culpa y la incomunicación.

contenidos exclusivos

Para arropar este estreno, Lola Herrera fue este pasado jueves la invitada de Cayetana Guillén Cuervo en Atención Obras, el programa de La 2 especializado en cultura y artes escénicas. RTVE.es publicará dos contenidos exclusivos en la tarde del domingo: una pieza en la que se ve a Lola Herrera, en el momento en que gritaron “¡corten!”, dejándose llevar por la emoción de despedir a su personaje después de 40 años. Una entrevista realizada en ese momento mágico y delicado, tras una escena que quedará para la historia del teatro. Y otra pieza recogerá en la web las frases más polémicas de Carmen Sotillo, el personaje creado por Miguel Delibes.

En RTVE Play estará disponible una colección dedicada a Herrera, que incluirá el documental de Imprescindibles, el programa de Lazos de sangre sobre ella, entrevistas y su participación en varios espacios culturales. También habrá otra colección con obras de teatro como Miguel de Molina al desnudo, Mariana Pineda, La viuda valenciana y una selección de las obras más míticas de Estudio 1.

Público

En el Día Mundial del Teatro, las Artes Escénicas afirman estar en modo supervivencia. El covid y ahora la guerra han retraído al público, aunque cada vez haya más espectadores dispuestos a asistir a los espectáculos teatrales.

Desde 1961

Grandes ciudades se unen a esta celebración que se conmemora desde 1961 porque fue el día en que se inauguró en París el festival de las Naciones a cargo del Instituto Internacional del Teatro (INT).