José Luis López Vázquez cumpliría hoy 100 años. Para celebrar el aniversario del icónico actor, Somos, el canal de televisión dedicado al cine español (producido por AMC Networks International y disponible en los principales operadores como Movistar Plus+ o Euskaltel en su pack Multicine), le dedica un especial compuesto por una docena de sus películas, entre las que se encuentran Nacional III (Luis García Berlanga, 1982), ¡Vivan los novios! (Luis García Berlanga, 1970), Objetivo bi-ki-ni (Mariano Ozores, 1968) o Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1971).

La guinda al homenaje es una entrevista al hijo del actor, José Luis López Magerus, que el canal emite a partir de las 21.10. A lo largo de la charla, el hijo del actor repasa la primera aparición de su padre en el cine gracias a un figurante que no daba la talla; la llamada de madrugada del ayudante de dirección y productor ejecutivo José Luis Rodero que le cambió la vida; o el método que seguía para meterse en la piel de los personajes que interpretaba. Uno de los personajes que más le marcó fue el protagonista de La cabinaLa cabin, cinta dirigida por Antonio Mercero que le otorgó fama internacional tras un duro rodaje que, tal y como recuerda su primogénito, estuvo marcado por las altas temperaturas.

Además, López Magerus rememora el surrealista e improvisado viaje a Londres que su padre hizo junto al cineasta estadounidense George Cukor, al que encandiló con su interpretación en Viajes con mi tía. Tal y como recuerda su hijo, José Luis López Vázquez generó tan buena impresión al mítico director que este le abrió las puertas de Hollywood, opción que desechó por "pereza idiomática" y nostalgia de su público.

Dibujante y figurinista antes que actor, José Luis López Vázquez nació en 1922 frente al Cine Doré de Madrid, donde las películas de Buster Keaton le influyeron enormemente. Reconocido como uno de los mejores actores tragicómicos de nuestro cine, recibió entre otros, un emotivo Goya de Honor en 2004.

La lista completa de películas protagonizadas por José Luis López Vázquez y seleccionadas por Somos para la emisión de este especial son: 40 grados a la sombra (1967), ¡Vivan los novios! (1970), Crimen imperfecto (1975), Objetivo bi-ki-ni (1968), ¿Por qué pecamos a los 40? (1970), La visita que no tocó el timbre (1965), La cera virgen (1972), Las viudas (1966), Operación cabaretera (1967), Duerme, duerme, mi amor (1975), Nacional III (1982) y Mi querida señorita (1971).