Síguenos en redes sociales:

La vida sin instrucciones en 'El gran héroe americano'

'El gran héroe americano' puso en valor a los torpes, que es mucho más de lo que han logrado otras series

La vida sin instrucciones en 'El gran héroe americano'

Lmás puro estilo Encuentros en la tercera fase, un profesor de instituto, que ha llevado a sus problemáticos alumnos de excursión, se topa en plena noche con una gran nave extraterrestre que, a través de la radio del coche, le comunica que le quieren hacer entrega de un regalito, a modo de souvenir: un traje rojo al estilo del de Supermán, con su capa y todo a juego, que le convertirán en un superhéroe capaz de hacer cualquier cosa para salvar el planeta Tierra de la destrucción.

El problema llega cuando al ir a probárselo, nuestro héroe, Ralph Hinkley (William Katt) pierde el libro de instrucciones y acaba convirtiéndose en un antihéroe torpe que intenta, sin mucho éxito, dominar su flamante traje volador a golpe de porrazos. A su lado, el agente del FBI Bill Maxwell (Robert Culp) y su prometida, la abogada Pam Davidson (Connie Selleca).

El gran héroe americano pronto descubre que el traje volador además de volar le otorga superfuerza, supervelocidad, visión rayos x, superoído, invisibilidad y otros tantos superpoderes, aunque los momentos épicos están hechos, claro, a base de golpes. La trama, en la que no faltaban los tiroteos y mamporros clásicos de las series de Stephen J. Cannell, se alargó durante 44 episodios a lo largo de tres temporadas, insuficientes en cualquier caso para que el profe se hiciera con el control del traje a la hora de volar. Aun y todo, uno de los recursos más utilizados era llevarse al malo de turno a dar un paseo por el cielo.

Visto hoy, claro, los efectos especiales de William Katt volando sobre la ciudad provocan cierta ternura y se ve más el truco que a un mago malo adivinándote la carta. Pero estamos hablando de una serie grabada entre 1981 y 1983, que TVE compró una vez terminada y emitió en las sobremesas del verano de los años 1984 a 1986 porque por aquel entonces no había ninguna prisa, era muy difícil que te llegara un spoiler o alguien subiera un capítulo a un Youtube, que todavía estaba por inventar, y donde hoy sí se pueden ver algunos capítulos de esta serie que recuperó Cuatro en sus comienzos y también está editada al completo en DVD en castellano.

La serie, que puso en valor el encanto de los torpes, arrasó entre el público infantil y juvenil por esos momentos de humor que animaban la trama más seria y convencional de cada capítulo, y como pasa con los chistes más básicos, no podías parar de reir. Un revisionado de sus capítulos permite reconocer entre sus alumnos a unos jovencísimos Michael Paré y Faye Grant (la líder de la resistencia Julie Parrish en V, otra serie con extraterrestres) además de volver a disfrutar de su mítica sintonía: Believe it or not, de Joey Scarbury.