bilbao - La nueva temporada del programa sobre ciencia y tecnología Teknopolis volverá a Euskal Telebista este fin de semana, el sábado en ETB-1 a las 13.30, y el domingo, a la misma hora, en ETB- 2.

El programa, coproducido por Elhuyar y ETB, cumplirá 20 años tratando temas científico-tecnológicos de forma atractiva y sencilla. A lo largo del tiempo, el programa ha ido evolucionando constantemente, y este año también busca aunar experiencia y novedad.

Como en temporadas anteriores, Iñaki Leturia Yurrita será el presentador, pero los y las espectadoras también encontrarán caras nuevas, puesto que se han incorporado jóvenes periodistas al equipo, que suma una amplia experiencia. En el rol de directores, comparten papel Nagore Rementeria Argote y el propio Leturia.

secciones fijas Leturia asegura que en la nueva temporada continuarán las secciones que “funcionan”. Por lo tanto, este año también habrá oportunidad de conocer el lado más personal e informal de los y las científicas en la sección Prueba de acceso, así como las app más interesantes para dispositivos móviles en el Apperitivo. Completarán el programa los reportajes, que girarán en torno a un tema en concreto. Por ejemplo la protagonista de la primera emisión serán las Bardenas.

La presentación tuvo lugar en la sede de uno de los patrocinadores, el centro Joxe Mari Korta, de la UPV/EHU. Como muestra del apoyo de la Universidad al programa Teknopolis, acudió a la presentación Miren Bego Urrutia Barandika, directora de la recién creada Dirección para la Difusión Social de la Investigación. Barandika subrayó que una de las labores de la universidad es, precisamente, difundir el conocimiento a la sociedad, y, para lograrlo, calificó de muy valiosa la alianza con Teknopolis.

Por su parte, Xabier Aurrekoetxea Basañez, subdirector de programas de ETB-1, destacó los buenos datos de audiencia logrados por el programa. Según él, la televisión pública tiene como obligación tratar temas científico-tecnológicos, “pero, en este caso, los datos demuestran que además es un producto que gusta al público”.

Finalmente, la directora general de Elhuyar Leire Cancio Orueta subrayó que en Teknopolis se aúnan el entretenimiento y la actualidad. Además, relacionó la actualidad con la necesidad de las vocaciones científico-tecnológicas: “Es necesario impulsar el interés entre los chavales, y, especialmente, entre las chicas”. - R. L.