NOMINADA a mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar, este thriller dramático viaja hasta Sarajevo para mostrar una historia sobre nuestra transición.

Bajo la dirección del oscarizado Danis Tanovic -galardonado con En tierra de nadie en 2001-, el filme sitúa la acción en el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, donde van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial.

En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación.

retrato contemporáneo Siempre bajo respeto hacia el texto de la obra -incluso algún diálogo se ha mantenido tal y como estaba originalmente-, Hotel Europa supone una perspectiva contemporánea del siglo más sangriento de nuestra historia. Todo ello jugando con un montaje que emplea desde cámaras fijas hasta planos secuencias o videocámaras, en busca de ofrecer interés visual al espectador, entre los límites que supone tener prácticamente una única localización: el hotel. Unas paredes que acogen la incapacidad para salir de esta tragedia y crear nuevos modelos, nuevos héroes? una nueva historia. Varios puntos de vista para mostrar el mismo acontecimiento, pero con algo común: en Sarajevo casi nadie habla del futuro.