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Javier Bardají: “En esta fusión, el grande no se comió al pequeño”

LaSexta ha cumplido diez años. En solitario los seis primeros y con Antena 3 desde 2012, una fusión que, según Bardají, se llevó a cabo en tiempo récord

Javier Bardají: “En esta fusión, el grande no se comió al pequeño”

Madrid - Para el máximo responsable de la Dirección de Televisión de Atresmedia, después del apagón de canales de TDT del año pasado y la llegada de nuevos operadores, el sector entra en una “fase de estabilidad”, que augura “muy beneficiosa”.

¿Qué balance hace de los diez años de laSexta?

-LaSexta cumple 10 años en su mejor momento. Es una televisión comprometida e innovadora, ha cerrado 2015 con el mejor dato de su historia, un 7,4%, y cuenta con un excelente perfil comercial. Todo ello la ha convertido en una televisión muy rentable. Ha sido un ejercicio de complicidad y mestizaje de equipos y de ideas muy enriquecedor para el Grupo.

¿Cómo conviven dos cadenas tan distintas y con dos líneas editoriales diferentes?

-Hemos hecho de la diferencia un valor, no un problema; y lo hemos convertido en un rasgo distintivo de nuestro grupo: el respeto a la diversidad. Somos un grupo plural y diverso porque la audiencia es plural y diversa. Pero aunque Antena 3 y laSexta son diferentes, tienen en común valores como la calidad, el respeto por el espectador, hacer una televisión con límites y comercial. Ambas comparten también una marca coherente con su público. Estos valores compartidos son una seña de identidad del Grupo.

Desde su fusión en 2012, ¿cómo han logrado integrar laSexta?

-El trabajo de la fusión fue encajar laSexta en nuestro modelo, respetando las bases que habían fijado los fundadores, con José Miguel Contreras al frente como principal ideólogo, y destruir el mito sobre la gestión problemática de una fusión: la hicimos en tiempo récord y sin que el grande se comiera al pequeño. Un mismo equipo de televisión ha sido capaz de conformar una oferta diferente y sobre todo complementaria.

Hace tiempo en Atresmedia se plantearon hacer una televisión “con límites”. ¿Radica ahí su éxito?

--Cuando nos lo planteamos, la calidad parecía un terreno exclusivo de las televisiones públicas, se pensaba que no se podía hacer una televisión comercial y con buena reputación a la vez. Parecía una locura intentar que una generalista lograra aunar audiencia con límites a la hora de conseguirla, así como éxito y reconocimiento. Atresmedia Televisión ha demostrado que era posible: hemos consolidado un modelo de éxito, sostenible, rentable y líder del sector, que integra las necesidades comerciales con el reconocimiento de la sociedad.

¿Qué novedades encontrará el público esta temporada?

-Vamos a estrenar Pekín Express, tendremos nuevas temporadas de Pesadilla en la cocina, El jefe infiltrado, El club de la comedia, Policías..., y abordaremos la ficción con Merlí, una serie basada en la figura de un profesor de Filosofía. Además se mantienen programas que siguen batiendo récords de seguimiento: El Intermedio, Salvados, El Objetivo de Ana Pastor, Jugones y Equipo de Investigación, así como todos los espacios de información que produce laSexta Noticias. .

LaSexta se ha posicionado como referente de actualidad ¿Qué les diferencia de sus competidores?

-Seguro que hay muchos factores pero, si tuviera que elegir uno, sería el compromiso. Los espectadores buscan laSexta para informarse por su capacidad para empatizar: nos sienten como una cadena defensora de sus intereses como ciudadanos, al pie de la calle y que cuenta con todos los puntos de vista. Además, lo hacemos con una narración y puesta en escena innovadora y atrevida, con prescriptores indiscutibles, y de forma muy divulgativa y cercana. Hacer equipo con García Ferreras y González Antón es un lujo y es muy fácil.