Bilbao - David de Jorge vuelve con ganas a ETB-2: paseos por los mercados, por la ciudad, trucos, dos recetas diarias, guarrindongadas y varias sorpresas serán el grueso de su nueva cita con los espectadores vascos, tras un paréntesis de una temporada, en la que trabajó para Telecinco. Pero, desde hoy, a las 20.10 horas, los fogones de ETB-2 vuelven a encenderse. “El programa de esta etapa en ETB-2 es más completo. Cocinaremos solo Martín (Berasategui) y yo. Pero habrá temas que se mezclen con la comida”, señala a DEIA el cocinero de Hondarribia. Generalmente, serán dos recetas por programa, sencillas y fácilmente entendibles y reproducibles para que cualquiera las pueda preparar en su casa.

Pero el espacio vuelve con algunas novedades. Así, las cámaras del programa acompañarán a David de Jorge en diversas salidas, que partirán de situaciones del día a día y terminarán a pie de fogón. De este modo, los espectadores compartirán con él visitas al mercado, rutas de pinchos, práctica de deporte, búsqueda de nuevos ingredientes o encuentros con personajes y situaciones particulares, siempre ligadas a su entorno y a su forma de vivir. En esta nueva temporada, David de Jorge piensa dar el do de pecho moviéndose entre sus fans; por eso, las guarrindongadas, una sección muy popular entre los espectadores más jóvenes, tendrán una forma más dinámica; el cocinero probará entre la gente las propuestas más absurdas de combinación de alimentos.

Las innovaciones que ofrecerá el programa del cocinero se notarán en las primeras semanas. Por ejemplo, David acudirá a una tienda de discos para hablar sobre sus preferencias musicales, buscará nuevos ingredientes para sus recetas en un restaurante japonés, y mostrará ante las cámaras cuáles son los rincones favoritos de su pueblo, Hondarribia. Por su parte, Martín Berasategui volverá a estar junto a De Jorge y acercará a Robin Food la cocina de sus siete estrellas Michelín. Los espectadores podrán aprender a elaborar una crema de queso y hierbas para beber, hielos de frutas muy originales y trucos para conseguir una salsa mahonesa a la primera. En definitiva, mostrará trucos de alta cocina y elaborará bebidas sofisticadas y aperitivos para conquistar los paladares de todos los públicos.

La jornada de hoy será especialmente intensa para David de Jorge, no solo por el estreno de esta noche. Durante la mañana, acudirá a una cita que no puede pasar por alto: el mercado del último lunes de Gernika. Madrugará para evitar las aglomeraciones y a las nueve de la mañana estará ya a pie de puesto, hablando, comparando y negociando precios con los y las baserritarras de Urdaibai.

En próximas fechas los espectadores de ETB-2 podrán ver cómo ha discurrido este día tan especial de la gastronomía vasca en compañía de David de Jorge.