Síguenos en redes sociales:

Artikutza no se desnuda para la tele

Donostia niega permiso a Discovery Channel para rodar en la finca un ‘reality’ de supervivencia en el que los participantes, sin ropa, tienen que cazar y hacer fuego

Artikutza no se desnuda para la tele

Desnudos, sin comida ni bebida, sin techo y con el único objetivo de sobrevivir 21 días junto a un desconocido en un entorno natural normalmente hostil como... Artikutza. El canal estadounidense Discovery Channel quería filmar en la finca donostiarra una entrega de su programa Naked and afraid (traducido como Aventura en pelotas), pero finalmente no será así.

El Consistorio donostiarra negó el permiso solicitado por la productora del programa. El alcalde, Eneko Goia, explicó ayer que el desarrollo de este reality no es posible en una finca protegida incluida en la Red Natura 2000 que, además, tiene un estricto reglamento para preservar sus valores y condiciones naturales. Ese reglamento impide, por ejemplo, acampar más de una noche en Artikutza o encender fuego. Tampoco está permitido pescar o cazar y no se pueden dañar las plantas y árboles de la finca.

Sin embargo, el objetivo del programa de televisión es, precisamente, que los concursantes sean capaces de sobrevivir alimentándose de lo que encuentren a su alrededor (deberían cazar o pescar). Normalmente, necesitan hacer fuego para mantener el calor y para cocinar los alimentos que puedan lograr. Además, deberían estar dentro de la finca 21 días. “El reality no es compatible con el reglamento de la finca de Artikutza”, insistió Goia.

En principio, la productora pensaba rodar en Artikutza en agosto, aunque en esa época ciertamente las condiciones meteorológicas no serán tan extremas como las que planteó Discovery Channel a sus concursantes en otras ediciones, después de que el programa recorriera escenarios de México, Alaska, Colombia, Tanzania, Borneo, Amazonas, Madagascar, Botswana o el Himalaya. El reality empezó a ser emitido en Estados Unidos en 2013 y está en su cuarta temporada. Los participantes no pelean por ningún premio en metálico, solo por la “satisfacción personal” que les produce saber que han sido capaces de sobrevivir a una situación difícil.

Con el objetivo de preservar los valores naturales de la finca de Artikutza, situada en la navarra Goizueta, el reglamento del Ayuntamiento donostiarra no permite la entrada de vehículos motorizados sin permiso, con la única excepción del día de San Agustín, 28 de agosto, jornada festiva en la que el entorno de Artikutza se llena de gente.