La ficción estatal se consolida en el mercado latinoamericano
Las claves son la “sustancial mejora de la producción” y “el cambio en los hábitos de consumo”
miami - El salto cualitativo dado en los últimos años por el sector audiovisual estatal encuentra cada vez mayor acogida en el mercado hispanoamericano, especialmente en el ámbito de la ficción, según resaltaron ayer en la feria Natpe de Estados Unidos destacados ejecutivos de la industria televisiva. Si hace menos de una década las ventas internacionales del sector audiovisual estatal representaban cifras muy por debajo de las expectativas de las empresas, hoy esta industria está cosechando éxitos. “Se han dado pasos importantes en el sector para romper esa dinámica de freno (en Latinoamérica) y, con la revolución total del sector, se han transformado los hábitos de consumo”, destacan María Jesús Pérez y Rodolfo Domínguez Alfageme, subdirectora de Ventas de Canales de TVE y director comercial del canal, respectivamente. Los directivos hicieron estos comentarios en la feria de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos (Natpe), que se celebra en el hotel Fontainebleau de Miami.
A juicio de los ejecutivos de TVE, un factor decisivo de este salto ha sido también la “sustancial mejora de la producción española”. Así, la aplaudida serie histórica Isabel, el gran éxito de ficción del canal público estatal, “ha enganchado a la audiencia latinoamericana” y la tercera temporada ha acrecentado todavía más el interés de los espectadores por nuestra ficción, apostilla Domínguez.
La productora Boomerang TV, que participa por quinto año consecutivo en la feria Natpe (considerada la mayor cita anual en materia de contenidos de televisión) es una de las empresas españolas con mayor proyección en Hispanoamérica. “Esta feria te abre, sobre todo, las puertas a una serie de territorios que no suelen viajar a Europa, pero que tienen un acceso más sencillo a Miami, por lo que con ellos te puedes encontrar aquí”, asegura María García-Castrillón, de Boomerang TV, que cuenta con telenovelas tan exitosas como El secreto de Puente Viejo.
Entre las ficciones que promociona en Natpe la compañía, García-Castrillón destaca El tiempo entre costuras, en la que están interesados los canales hispanoamericanos. El grupo Atresmedia también está presente en Natpe, donde anunció que los canales Antena 3 Internacional y Atres Series han alcanzado los tres millones de hogares en Estados Unidos a través de los operadores de cable. Participan también en esta gran cita audiovisual otros grupos como Mediaset, propietario de Telecinco, y productoras como Secuoya o Imagina y empresas como Edebé Audiovisual, Imira Entertainment o Motion Picture.