Madrid - La película para televisión Prim, el asesinato de la calle del Turco, un thriller histórico centrado en el atentado mortal contra el presidente del Consejo de Ministros de España ocurrido en 1870, será estrenada en diciembre por Televisión Española. La ficción contará la historia del asesinato ocurrido el 27 de diciembre de 1870 contra el general Juan Prim y Prats tratando de averiguar quiénes pudieron cometer ese atentado, usando como hilo conductor el personaje del entonces joven periodista Benito Pérez Galdós.

Transcurridos 150 años de ese hecho, sobre el que aún reina el misterio de quiénes fueron los culpables, se estrenó ayer esta tv movie en el Festival MIM Series en el Matadero de Madrid dirigida por Miguel Bardem con guión de Nacho Faerna y Virginia Yagüe. El reparto está encabezado por Francesc Orella, Javier Godino, Simón Andreu, Víctor Clavijo, Daniel Grao, Pedro Casablanc, Javivi, Secun de la Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuridia del Valle, Enrique Villén y Pepe Lorente.

Faerna empezó a indagar estos acontecimientos a través de la lectura de las Memorias de Pío Baroja, en las que narra cómo Pérez Galdós contó dos versiones sobre ese asesinato. “Le contó circunstancias y sospechosos del asesinato que no tenían que ver con lo que escribió en su libro España Trágica y eso me llevó a querer hacer una ficción de ese hecho histórico”, explicó el guionista. Prim, el asesinato de la calle del Turco se titula también la novela que Faerna ha escrito basada en los escritos e investigaciones del joven Pérez Galdós.

Describió esta película televisiva como “una novela histórica, un thriller político y una peculiar historia de amor que nos ayuda a conocer un poco mejor nuestro pasado”. Es una coproducción de TVE con Televisión de Cataluña, Shine Iberia y Dream Team, rodada en Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez. - Efe