bilbao - Si algo llama la atención en la temporada de regatas es la plástica que ofrece a la imagen televisiva este deporte. “Siempre he defendido, hasta hace muy poco, que lo que me gustaba era catalejos y monte, verlas desde arriba y no saber muy bien lo que estaba pasando en la mar. Ahora, te puedo decir que las retrasmisiones de regatas por televisión, gracias al esfuerzo de ETB, están muy logradas”, señala Ibon Gaztañazpi.
Es uno de los eventos que concentra ante el televisor a un número importante de espectadores. Son muchos los que los domingos se citan para tomar un aperitivo o un café, depende el horario de la retransmisión, y ver en compañía las evoluciones en el mar de su trainera. Las regatas, al igual que la pelota, es uno de los platos fuertes de Euskal Telebista durante el verano y es uno de los más consumidos por todo tipo de público, los resultados de audiencia son muy altos.
“De hecho, te parecerá alucinante, pero hay entrenadores que ven la regata a través de una pantalla de televisión y según lo que están viendo en la pantalla van dando las órdenes a sus patrones a través del pinganillo: invasiones de calles, ciabogas, tiempos. Conseguimos entrar con la cámara dentro de la trainera; esto no se hace en casi ningún deporte, quizá en motos. En nuestras retransmisiones estamos escuchando en la trainera lo que dicen. Este año tenemos novedades, la cámara dentro de la trainera se va a poder mover”, explica entusiasmado por el remo y su trabajo informativo Ibon Gaztañazpi. - R. L.