BILBAO. Euskal Telebista tiene dispuesto todo su menú televisivo para que hoy, Nochebuena, los espectadores de sus canales puedan disfrutar de una velada en familia pero acompañados por sus rostros más conocidos. A las nueve de la noche, ETB-1 tiene una alternativa para los que no quieran ver a Juan Carlos I en ETB-2; las atsuak Maikrux (Iñake Irastorza) y Marikarmen (Anjel Alkain) ofrecerán su mensaje a la audiencia. Las dos reporteras repasarán el año y darán algunos consejos muy particulares y curiosos en su discurso navideño.

Una noche de reunión no puede estar sin que suene la música y en ETB-1 vuelve siempre por Navidad como el turrón Euskal kantuen gaua. Kike Amonarriz e Itziar Atienza presentarán una nueva edición del programa, a las 23:15 horas. El clásico espacio navideño que ha reunido una vez más a personas conocidas de diferentes ámbitos y los ha convertido en cantantes por un día, incluirá junto con las actuaciones de plató, diferentes vídeos grabados en exteriores con los parlamentarios vascos, jugadores de la Real y el Athletic, jugadores del Bilbao Basket y presentadores de informativos de ETB.

La lista de invitados es larga y participarán en la gala: los pelotaris Oinatz Bengoetxea, Pablo Berasaluze y Aitor Zubieta; los remeros de Kaiku con su patrón, José Luis Korta; las deportistas olímpicas Maider Unda, Leire Olaberria y Oihana Blanco; los cocineros vascos con tres estrellas Michelín Eneko Atxa, Juan Mari Arzak y Martín Berasategi; algunos de los presentadores de ETB en sus primeros años, y un equipo de locutores de Euskadi Irratia.

También habrá representación de los programas Goenkale, Kontuz, Atsuak!, Ni más, ni menos, El conquistador del Fin del Mundo, Mihiluze y los presentadores del tiempo. Actuará también el equipo de Dida! de Gaztea y se recordará el programa Sorginen laratza, todo un referente en ETB-1.

Los programas de humor de ETB-2 estarán representados por los actores de Vaya semanita y Al rescate: Oscar Terol, Iker Galarza, Maribel Salas, Asier Hormaza y Miriam Cabeza, que cantarán todos juntos. El programa se completa con la actuación del grupo de Iparralde The Muxtels.

CONCIERTOS DE NAVIDAD Antes de la emisión del programa Euskal kantuen gaua, ETB-1 ha programado dos retransmisiones especiales esta Nochebuena. En primer lugar se ofrecerá el concierto extraordinario de Navidad de la Fundación Bilbao 700, celebrado el pasado día 14 en la Basílica de Begoña. El coro del conservatorio de la Coral de Bilbao interpretará obras inspiradas en el tema navideño, como por ejemplo, Angelus ad pastores ait, Veni Domine, Ave Maria y A ceremony of Carols.

Después se podrá disfrutar de la jornada dedicada a las canciones tradicionales vascas en el barrio Dantxarinea de Urdazubi. Euskal Herrian euskaraz, Aitorren hizkun-tza zaharra, Eperra, Ikusi mendizaleak, Habanera, Baldorba o Xalbadorren heriotzean son algunas de las melodías que se podrán escuchar.

HUMOR EN ETB-2 Los espectadores de ETB-2 podrán disfrutar esta Nochebuena del especial Al Rescate: El Efecto Berberecho. Gorka Otxoa, Santi Ugalde, Asier Hormaza y Óscar Terol han pensado y elaborado el programa en el que el recién nombrado lehendakari Iñigo Urkullu sorprenderá a la audiencia protagonizando un baile que está causando furor en todo el mundo.

Al Rescate: El efecto berberecho desvelará a los espectadores de ETB cuándo volverá a haber un lehendakari constitucionalista en el País Vasco. Además, nos presentarán la primera asociación en defensa del castellano en Euskadi. Las madres de Gorka, Santi, Asier y Óscar volverán a la pequeña pantalla, convertidas ya en personajes famosos; la abuela Kontxu llegará sin pelos en la lengua, dispuesta a arruinar las cenas de Nochebuena de toda Euskadi; los vecinos de Aldabaenea serán sorprendidos en una farsa relacionada con las Navidades, y los portavoces más cualificados del mundo de la banca nos darán trucos para pasar unas fiestas con mucho glamour.

Dirigido por Óscar Terol y producido por Orio Produkzioak y ETB, Al Rescate: El efecto berberecho, a partir de las 22:15 horas, abordará los efectos que la crisis pueda producir en el trabajo de Olentzero. Será un programa de una hora de duración, con especial atención a la actualidad socio-política.