bilbao. Televisión Española ha producido una serie de tres documentales sobre el 20 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, BCN´92+20. Los programas cuentan con la presencia de aquellas personas e instituciones que hicieron posible los JJ.OO. y con los que fueron sus protagonistas por su contribución social, capacidad organizativa y actuación deportiva. Amigos para siempre, ?Y fueron 22 y Herencia Olímpica son las tres producciones que ha elaborado la cadena pública para rememorar este aniversario, que se conmemora el próximo 25 de julio.

El 25 de julio de 1992 se celebró la Ceremonia de Apertura de los Juegos de la XXV Olimpiada, más conocidos como los Juegos de Barcelona 92. Unos Juegos que se prolongaron durante 16 días y que supusieron un acontecimiento inolvidable que supuso un punto de inflexión en la vida de la ciudad y en el deporte. Por este motivo, Televisión Española ha producido tres documentales que conmemoran este 20º aniversario y que se podrán disfrutar pocos días antes de que arranquen los Juegos Olímpicos de Londres.

La serie completa se podrá ver en La 1 hoy (?Y fueron 22), mañana (Herencia olímpica) y pasado (Amigos para siempre), en torno a las 00.00 horas. Los documentales irán precedidos por una presentación en directo desde Londres a cargo de Ernest Riveras y Lourdes García Campo, dentro del programa Londres en Juego.

los documentales ...Y fueron 22 recuerda las 22 medallas que los deportistas españoles consiguieron durante los Juegos Olímpicos de Barcelona'92. Una representación de ellos ha regresado al escenario en el que se celebró la prueba deportiva en la que consiguieron el galardón. Allí han recordado el día de la competición, sus sensaciones, sus temores y han explicado qué hizo posible el triunfo.

Herencia olímpica trata sobre la influencia de los Juegos de Barcelona'92 en la eclosión del deporte español en los últimos años. En él se analizan los pilares básicos para explicar el secreto del éxito del deporte español después de Barcelona'92: las infraestructuras institucionales e infraestructuras deportivas, los sistemas de entrenamiento y la profesionalización del deporte, así como la aparición de ídolos deportivos.

Por último, en Amigos para siempre, lema de los Juegos Olímpicos del 92, han convocado a los principales protagonistas de ese momento histórico para que compartan sus recuerdos. Las ceremonias de inauguración y clausura están en el centro del relato documental y de estos encuentros profesionales y sentimentales.