Quería ser actrizdesde pequeña,pero su abuela ledijo que no teníatalento. Estecomentario ladesanimó para laescena, aunque norenunció a suespíritu creativo: le gustaba el show.Empezó en un programa musical en uncanal temático y poco a poco su carrerase fue desarrollando hasta llegar a La 2,Cuatro, La Sexta y actualmente a Telecincocon el programa Resistiré, ¿vale?Bilbaína de nacimiento, su familia resideen Getxo y veranea en Lekeitio, poblaciónmarinera que adora y a la que acudedesde pequeña. Tania protagonizópoco después de esta entrevista un toplessinvoluntario ante las cámaras del programaque presenta, Resistiré, ¿vale?Tenía previsto sumergirse con YolaBerrocal en una piscina de pintura y llevabaun bikini debajo del vestido. Yola leayudó a bajarse el vestido y en esemomento se desabrochó el sujetador delbikini quedando el pecho al descubierto.
Al verse en un monitor abandonó el programasin despedirse de la audiencia. Aldía siguiente se puso en contacto con elprograma Sálvame y se disculpó ante losespectadores de Jorge Javier Vázquez,después de una difícil noche sin dormir,por su rápida salida del plató. El sucesorápidamente se convirtió en uno de losvídeos más vistos de Youtube, aunquepoco después de ser colgada, la escena fuesuprimida para alivio de la presentadora.
¿Cómo empieza usted en el mundo de la televisión?
Yo quería ser actriz, pero mi abuela medijo que no podía serlo porque no tenía talento.Me puse a estudiar para productorade documentales en Inglaterra. En2005 volví y me puse a estudiar Imagen.Me metí a trabajar en lo primero queencontré y así entré en Europroducciones.Me dieron la oportunidad de ser presentadoraen una canal musical quetenían ellos en TDT.
Lleva muchos años ya alejada de Bilbao.
Desde 1998, pero la familia la tengo aquí.Me paso el día entre Madrid y el País Vasco.Me sé la carretera de Burgos de pe apa, voy por ella con los ojos cerrados.Meto horas conduciendo por ahí.
¿Le da miedo el avión?
No, pero no soy muy de aviones para ir aBilbao, porque tengo una perra y a mí megusta mucho la carretera. Me gusta salira la hora que me da la gana y volver tambiéna la hora que me da la gana. Eso, conlos aviones, no lo puedo hacer. Vuelas ala hora que les da la gana a ellos.
Volviendo a su trayectoria profesional.Antes de llegar a La Sexta usted estuvo en La 2, en el programa No disparenal pianista.
Sí, estuve allí una temporada comoreportera y después me cogieron en Cuatropara el programa de humor Estas noson las noticias. Después pasé a El intermediocon Wyoming y enseguida me salióla oferta de Telecinco. Pero ya no mirohacia atrás, todo hacia delante.
Telecinco tiene fama de robar a La Sextaa sus mujeres más guapas.
Absolutamente de acuerdo, ja, ja, ja, ja…¿Estoy yo entre las guapas? De todas formas,todavía anda por ahí -en La Sexta-alguna chica guapa y está tranquila y singanas de irse.
¿Qué es lo que le da la televisión?
Me da sorpresas, porque nunca sabes loque vas a hacer. Cada día que te levantases algo distinto. Me gusta el show.
A pesar de los presagios de su abuelasobre su talento, usted sigue erreque erre en que quiere ser actriz.
Sí, claro que sí. He hecho un cameo enuna película.
¿Ha convencido a su abuela de quealgo de talento tiene?
La historia es que mi abuela me vio enuna obra de teatro en el colegio y yo meponía muy nerviosa y me dijo: Olvídatede ser actriz. Le hice caso y me olvidé.Pero poco a poco me he ido sintiendotranquila delante de la cámara y no mevoy a quejar. Ser actriz es muy duro y hayque estudiar mucho para hacerlo bien.Mi abuela murió hace unos años, pero yosigo trabajando para ella. Era actriz ysiempre hacía de mala. Era genial.
¿Le viene de ella su vena artística?
Creo que sí, en mi familia nadie más sededica a esto, así que mis genes de actriztienen que venir de la abuela.
Está metida en un mundo muy difícil ycambiante.
Si estás dispuesta a meter horas y a trabajarduro, y aceptas que hoy estás en unsitio pero mañana no vas a saber dóndeestarás, puedes sobrevivir. Es un mundoque maltrata: muchas veces son contratosbasura, si un programa no funcionaenseguida te quedas sin trabajo, hacestropecientos pilotos y se quedan en uncajón sin emitirse... Un mundo cruel.
¿Ha trabajado en ETB?
Trabajé en la productora Pausoka y melo pasé en grande organizando karaokespor todos los pueblos.Me ofrecieron quedarme,pero tenía que aprender euskeraa fondo. Yo hablo el euskera de Azkoitia,el que me enseñó mi abuelo el escultorJosé Manuel Alberdi, pero no es batua ytenía que haber empezado de cero. Asíque me fui a Madrid.
¿Echa de menos su tierra?
Claro que la echo de menos, echo demenos la costa, el mar… Espero no quedarmepara siempre enMadrid. Mi abueloel escultor era un refugiado de la GuerraCivil. Le mandaron a Inglaterra siendoun niño y hablando sólo euskera. Suobra está muy basada en la familia y enla nostalgia que sentía por su tierra. Esnormal, cuando yo volvía de Inglaterrade estudiar y veía los árboles y los montesme entraba la llorera.
¿A Madrid le falta el color verde?
El Retiro quizá se salva, ahí hay árboles,pero no tiene los rincones que a mí megustan de mi tierra.
A muchos les agobia el tamaño de laciudad.
Amí no. Comparado con Londres, dondehe vivido ocho años, Madrid se me hacepequeñito y Bilbao ya ni te cuento. Decara a vivir, creo que acabaré en Barcelonapero con una casita en mi tierra, enLekeitio o en algún sitio así.
¿Por qué Lekeitio?
Porque es el sitio en el que veraneo, peropara vivir yo me veo en Barcelona, quees una ciudad grande, tiene mar y unAVE estupendo para moverte.
¿Qué más echa de menos de su tierra?
Muchas cosas. Echo de menos el mimo yel servicio en los bares, que me ponganuna servilleta en la botella de cerveza, lacomida, el poder llevar a mi perro a cualquierparte… Echo de menos la libertadque siento allí.
¿La reconocen por la calle?
Sí, cada vez más. Yo no diría que es fama,sino una cierta popularidad, sobre todo desde que estoy en Telecinco.
Supongo que cada vez que viene aLekeitio será la persona más conocida,¿no?
Me conocen desde hace años porque voyallí los veranos desde pequeña, pero nopor la tele. Creo que en Lekeitio no se vemucho Telecinco, o sí, qué sé yo. Algunafoto ya cae cuando voy por allí. Seguimosteniendo la casa familiar, lo que pasa esque voy mucho menos y lo noto mucho.
¿Qué hace cuando viene en verano poraquí?
Además de ver a los amigos, pesco. Mipadre sale a pescar bonito y yo voy conél. El bonito, como más me gusta, es enmarmitako. Pero también me gusta elbonito en aceite, con tomate… Echo demenos nuestra gastronomía porque esriquísima, para chuparse los dedos.
¿Hay algo que le guste especialmentede Madrid?
Muchas cosas, como el buen tiempo, comparadocon Bilbao.Me gusta que hay gentede todas partes y muchas tribus urbanas.Es muy divertido sentarte a mirar alos que pasan por la calle, hay muchavariedad y la gente es muy simpática.
¿No somos simpáticos en Euskadi?
No quiero decir eso. En Euskadi, y creoque es cultural, vamos con el morro torcidotodo el tiempo.
Pues alguien se puede molestar.
Pero somos muy nobles, hacemosmuchas cosas muy bien, pero es verdadque no somos especialmente simpáticos,por lo menos los de Bilbao, yque se moleste quien quiera.
¿Tiene algún rincón preferido en Bilbao,su refugio?
Hay tantos..., pero quizá la casa quetienen unos amigos en Gran Vía, y deGetxomi lugar preferido es la Galea.Me encanta aparcar el coche allí ymirar el mar.
¿Qué hace Tania Llasera para estar tanestupenda?
Me cuido, pero cada vez menos, cuandoera más joven y estaba más acomplejadaera más coqueta. Ahora hay lo que hay.No hago ejercicio, aunque debería. Doymuchos paseos con la perra y cuandosubo al norte camino cerca del mar.