BILBAO. El primer edil de la capital vizcaina es un gran cinéfilo y el western es uno de sus géneros favoritos, del que demuestra ser un gran conocedor.
¿Cuál es su "western" preferido?
Los que dirigió John Ford, sobre todo su trilogía y Centauros del desierto. Son extraordinarios.
Y los habrá visto más de una vez...
Bastantes más.
Entonces no hace falta preguntarle por su actor preferido...
En los westerns, John Wayne era el mejor; también Robert Mitchum, pero sobre todo John Wayne. Como actor era formidable, desde La diligencia hasta todas las películas que hizo con John Ford. James Stewart era otro actor extraordinario y también Errol Flynn era un artistazo que tiene una película inolvidable sobre el general Custer, Murieron con las botas puestas.
¿Y alguna actriz?
No hay ningún caso similar al de John Wayne, pero me gustan Vera Miles, Angie Dickinson y Barbara Stanwyck.
¿Lamenta que se den tan pocas películas del Oeste en televisión y que se hagan tan pocas en el cine?
Bueno, las que ha hecho Clint Eastwood no están nada mal, son francamente buenas, como Sin Perdón. Y los spaghetti de Sergio Leone tampoco eran tan malos, alguno era hasta bueno. En ellos conocimos a Clint Eastwood como actor, que después también ha sido director y magnífico por cierto.
¿Eran tiempos más fáciles para ser alcalde o sheriff y mantener el orden en las ciudades?
Me imagino que sería una época muy complicada. Que te obedezcan los ciudadanos porque llevas un revólver en el cinturón es muy peligroso, hoy en día es inconcebible. Comprendo que el Oeste tuvo que ser tremendo, la vida no valía absolutamente nada. Eso la de un blanco, no te digo nada de la de un indio, con matanzas escandalosas.
No me diga que viendo las películas se solidarizaba más con los indios que con los vaqueros...
Bueno, John Ford hizo las películas en las que mejor se ponía a los indios. Tenía una sensibilidad especial con ellos y mostró la grandeza de su raza. Eran gente muy sacrificada en un medio ambiente tremendamente difícil. Los blancos se enfadaban porque no les recibían bien pero es que les mataban los búfalos, pasaba el ferrocarril y el progreso y destrozaban todas sus tradiciones. En los westerns no siempre el general Custer era el bueno y los indios los malos.
Las mujeres tampoco pintaban mucho, menos que los indios...
También es verdad, pero es que las mujeres han sido pisoteadas en el Oeste y en el Este. En aquella época era la ley de la fuerza y la tenía el varón, algunos varones... La única que aparece, y vestida de hombre, es Juanita Calamidad.
¿Se imagina aquella vida?
Los pioneros tuvieron que sufrir mucho. Piensa en aquellos viajes a Oklahoma o California; sin médicos, sin dentistas, sin hospitales, con una Naturaleza inclemente, con alimañas y bandidos por todas partes. Tuvo que ser tremendo, pero el indio fue el que más sufrió.