Parque didáctico con especies autóctonas en Akarlanda

14.05.2021 | 08:38
Parque didáctico con especies autóctonas en Akarlanda

A lo largo de los 1.560 metros lineales del recorrido por los que discurre el itinerario se podrán conocer especies pertenecientes al patrimonio forestal de Bizkaia

Bizkaia va acoger en el área recreativa de Akarlanda (Erandio) un recorrido didáctico con especies autóctonas para dar a conocer el patrimonio forestal del Territorio. A iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia, esta actuación aparece recogida entre las 120 contempladas en la estrategia Bizkaia Egiten, y tiene como objetivo crear una colección de dicho patrimonio para preservarlo y darlo a conocer entre la ciudadanía.

Según el ente foral, se ha establecido un recorrido didáctico en un entorno natural fácilmente accesible, dentro de esta área recreativa, en el que se van a plantar 12 bosquetes que reproducen otras tantas agrupaciones de vegetación habituales en el Territorio.

La elección de esta zona para establecer el itinerario se debe a su cercanía con el vivero foral de Martintxune, donde se ha ido recopilando material vegetal durante los últimos años para cultivar plantas de 106 especies autóctonas distintas.

De hecho, la ruta se ha diseñado de forma circular para que Martintxune sea punto de partida y final de la misma, ya que como colofón a la visita se enseñará en él la forma de cultivo de algunas especies forestales y se llevará a cabo un taller de las actividades principales propias del vivero, en función de la época del año en la que se visite el recorrido (siembra, estaquillado, poda, trasplante...).

A lo largo del trayecto didáctico se podrán ver distintas series de vegetación compuestas por especies arbóreas principales y sus acompañantes, de manera que se recrearán los distintos sistemas de vegetación autóctona existentes en Bizkaia (los diferentes tipos de hayedos, robledales y encinares, las alisedas cantábricas y las salcedas blancas).

Como complemento, también se mostrarán especies cultivadas ampliamente en Bizkaia, tanto por sus frutos como por su producción de madera.

Bosquetes

Las series vegetales se plantarán en las zonas sur y este del área recreativa, simulando la estructura forestal de la naturaleza, usando una superficie de 200 metros cuadrados para cada grupo, aunque tanto las superficies como las formas que tendrán estos bosquetes estarán condicionados por los árboles que se encuentren previamente en la zona, ya que mucha de esa vegetación se mantendrá intacta y se incorporará a la unidad forestal a crear.

Cada serie vegetal estará formada por entre nueve y doce pies del árbol principal entre los que se intercalarán especies arbóreas secundarias y arbustivas con entre tres y cuatro ejemplares de cada una de estas especies.

En el caso del grupo vegetal de plantaciones forestales, en la zona ya existen ejemplares adultos de algunas especies que crean un bosquete, como es el caso del ciprés Lawson, pino radiata o roble americano, por ejemplo. Por eso, la instalación de este grupo vegetal se realizará a lo largo de la zona sur y este e incluirán una sola especie.

Con la finalidad de aumentar la cobertura del estrato arbóreo, se van a ocupar los espacios abiertos en la zona con ejemplares sueltos de algunas especies autóctonas de interés.

Las agrupaciones vegetales que se plantarán reproduciendo las características con las que se presentan en la naturaleza son hayedo basófilo; hayedo acidófilo; robledal mesofítico; robledal acidófilo; quejigar cantábrico; robledales albares; robledales melojos; robledales pubescentes; encinar cantábrico; encinares de rotundifolias; aliseda cantábrica; salcedas blancas; bosque comestible y plantaciones forestales.

El itinerario tiene un diseño circular con inicio y final en el vivero de Martintxune


noticias de deia