Alertan de una estafa con una supuesta implicación en ciberdelitos internacionales
"No piques. Es fraude. Quieren iniciar una conversación para conseguir datos personales y bancarios o que realices algún pago utilizando tácticas de extorsión", señalan desde la Guardia Civil
La Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales de una campaña de correos electrónicos fraudulentos, phishing, mediante la que suplantan a la Dirección General de la Guardia Civil y a Europol.
Relacionadas
Según explica, los mensajes utilizan tácticas de alta presión legal y tecnicismos para asustar al destinatario con una supuesta implicación en ciberdelitos internacionales. El objetivo del fraude es iniciar una conversación con la víctima para conseguir datos personales y bancarios o que realice algún pago mediante tácticas de extorsión.
Las personas afectadas son aquellas que hayan recibido el correo electrónico con el asunto "Convocatoria" o similar, con el archivo adjunto denominado "NOTIFICACION_EXP_217-124 (1).pdf" y se hayan puesto en contacto con el buzón indicado en el PDF.
"El mensaje del correo utiliza técnicas de ingeniería social para anular nuestra capacidad de análisis: amenazas legales inmediatas, inminencia de la acción física y autoridad ficticia. Firman como "Dirección de instrucción digital", un departamento que no existe en el organigrama oficial", explican.
"No piques"
"No piques. Es fraude. Quieren iniciar una conversación para conseguir datos personales y bancarios o que realices algún pago utilizando tácticas de extorsión", señalan desde la Guardia Civil.
Temas
Más en Sucesos
-
Intervienen 5.000 kilos de cocaína en Huelva en una macrooperación contra el narcotráfico
-
Heridos tres operarios tras colisionar dos máquinas bateadoras en un trazado ferroviario en Salamanca
-
Un menor detenido por intentar asesinar a puñaladas a dos personas a la salida de una discoteca de Palma
-
Le pegan con "violencia extrema" hasta tirarle al suelo para robarle el móvil y la cartera
