Dos hombres de 27 y 65 años han sido detenidos por la Ertzaintza acusados de llevar, además de los documentos de su país de origen, otra documentación falsificada de un país europeo distinto, según confirman desde el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Los hechos tuvieron lugar este martes, poco antes de las 12.00 horas en una céntrica calle de Donostia, momento en el que una patrulla de la Policía vasca observó a tres hombres que cambiaron la dirección de su marcha al observar la presencia policial. Por este motivo, los agentes procedieron a su identificación.
Uno de ellos enseñó un DNI, otro un pasaporte de un país europeo y el tercero afirmó no llevar documentación encima ya que estaba en un coche que tenían aparcado en las inmediaciones. Los agentes les realizaron un registro superficial y, al hombre que llevaba el pasaporte, se le encontró en el bolsillo de la chaqueta, un segundo pasaporte de otro país europeo con su fotografía, pero con un nombre distinto al del primer pasaporte, además de otro documento de identidad con ese mismo nombre.
Inspección del vehículo
Posteriormente, los agentes inspeccionaron el vehículo de estas personas y dieron con la documentación original del hombre que no la llevaba encima. Debido a ello, procedieron a realizar un registro más exhaustivo a esta persona, localizándole, al igual que a su compañero, un pasaporte de otro país europeo con su fotografía y con otro nombre diferente al de la documentación original.
Ante los indicios de que los pasaportes y documentación de ese segundo país europeo que portaban pudieran ser falsos y su clara intención de ocultarla, procedieron a la detención de estos dos hombres por presuntos delitos de falsedad documental. Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias antes de ser puestos a disposición judicial. Las mismas fuentes informan de que la documentación ocupada será analizada por la Policía Científica de la Ertzaintza para determinar su falsedad.