Síguenos en redes sociales:

Veinticinco años de internamiento psiquiátrico para el acusado de matar a su pareja en Santutxu

El autor material de los hechos deberá indemnizar a la familia de la víctima con 96.000 euros por miembro

Veinticinco años de internamiento psiquiátrico para el acusado de matar a su pareja en SantutxuMarkel Fernández

En la mañana de este miércoles 21 de enero ha arrancado en la Audiencia de Bizkaia el juicio por el asesinato de una mujer el 12 de septiembre de 2024 en Bilbao. El acusado de matar a su pareja a puñaladas en la casa de ambos, deberá permanecer 25 años y 5 meses en un centro psiquiátrico penitenciario por los delitos de asesinato con alevosía con agravación de parentesco y género, y profanación de cadáver, tras llegar las partes a un acuerdo. Una vez cumplido el tiempo de internamiento, el autor material de los hechos deberá permanecer 10 años bajo libertad vigilada. Además, deberá indemnizar a la familia de la víctima con 96.000 euros por miembro.

Según ha confirmado la Audiencia de Bizkaia, el acusado es inimputable debido a que en el momento de los hechos no se encontraba en sus plenas facultades mentales. Es por ello que no será juzgado penalmente, sino que se le han aplicado una serie de medidas de seguridad a través de las cuáles los médicos irán analizando su evolución y será el tribunal quien decida sobre los tiempos.

Varios vecinos entran en el edificio de viviendas en el que fue asesinada la mujer

Los hechos ocurrieron en el barrio bilbaino de Santutxu donde el acusado, de 34 años, asesinó a su mujer con un arma blanca en la casa de ambos. Fueron los propios vecinos del inmueble quienes alertaron de que algo ocurría en la vivienda al escuchar fuertes gritos y ruidos. Dentro de la casa los agentes localizaron a una mujer con importantes heridas de arma blanca y poco después un médico confirmó su fallecimiento. Según confirmó el Gobierno vasco, no existían antecedentes ni registros de violencia de género relacionados con la pareja.

Problemas psiquiátricos

Tal y como ha relatado la Fiscalía, el hombre acometió el crimen "convencido" de que su pareja "estaba embarazada del diablo" y de que "debía extraerle del vientre a los niños del demonio". En ese momento, "el encausado presentaba un cuadro psicótico muy productivo con una pérdida de contacto total con la realidad, suponiendo una alteración psicopatológica grave, con anulación total de sus capacidades volitivas y cognitivas para los hechos imputados", según concluyó el informe perito forense de la Audiencia de Bizkaia.

Por eso, las partes personadas en este procedimiento han acordado la libre absolución del encausado al considerar que, debido a su problema de salud mental, no era responsable de sus actos y, así, han pactado que, por seguridad, que se le imponga una orden de internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico, en el que recibirá tratamiento.

Horas antes de perpetrar el crimen los padres y la pareja del acusado acudieron con él al Hospital de Basurto para que le recetaran un tratamiento por un episodio psicótico que, según han asegurado los médicos y ha trasladado su abogado, "tenía desde hace nueve días". Tras recibir medicación y llegar al domicilio que ambos compartían fue cuando tuvo lugar el asesinato. Es por ello que, según considera la familia del condenado, la actuación por parte de Osakidetza fue negligente, por lo que han presentado una reclamación de la que no han obtenido respuesta.