Síguenos en redes sociales:

Alertan de una estafa en la que engatusan a la víctima mediante historias emotivas

La Asociación de voluntarias y voluntarios digitales de emergencias de Euskadi se hace eco de esta práctica ya conocida

Alertan de una estafa en la que engatusan a la víctima mediante historias emotivasFreepik

Entre las múltiples estafas que existen a día de hoy, hay una que ya se ha usado con anterioridad, pero que está volviendo a ser utilizada por los ladrones.

Es tal su alcance que la Asociación de voluntarias y voluntarios digitales de emergencias de Euskadi, VOST Euskadi, alerta a través de sus redes sociales. "Ojo con este tipo de mensajes. Historias emotivas más herencias o donaciones más enlaces = estafa", apuntan.

Según explican a través de su cuenta de X, antes Twitter, está circulando una estafa que utiliza historias personales "muy emotivas" para ofrecer supuestas herencias o donaciones millonarias a través de redes sociales. El objetivo es que la víctima acceda a través de enlaces fraudulentos o facilite información sensible.

El mensaje en cuestión es el siguiente: "En toda mi vida, nadie se ha acordado de mi cumpleaños ni ha esperado a que completara mi información de contacto de emergencia. Como huérfano, me he acostumbrado a que me ignoren. Pero si esta gran suma de dinero que dejo puede seguir ayudando a otros después de mi muerte, será prueba de mi existencia. Por favor, úsenla donde realmente pueda cambiar vidas, que se convierta en una fuente de apoyo para otros. Así, aunque nadie se despida, sabré que mi vida no ha sido en vano. Adiós, desconocido".

Un mensaje al que le sigue un enlace, un usuario y una contraseña con la que acceder. Además, en la misma comunicación se señala el saldo que presuntamente hay en esa página, 2,3 millones de euros. "Desconfía de mensajes no solicitados, enlaces externos y promesas de dinero fácil. Ante la duda, no interactúes y denuncia", añade VOST Euskadi.

Recomendaciones

Para hacer frente a este tipo de situaciones, que se pueden llegar a dar en cualquier momento, la Asociación de voluntarias y voluntarios digitales de emergencias de Euskadi recomienda no responder ni acceder a enlaces, bloquear y denunciar la cuenta, no compartir capturas con datos activos e informar a las personas vulnerables del entorno. "Recordad: ninguna herencia legítima se gestiona por mensaje directo", apostilla VOST Euskadi.