Detienen a una mujer e investigan a otras dos, una de ellas menor, por acoso y amenazas a una joven de 17 años
Realizaban presuntamente ciberacoso continuado con amenazas y coacciones por redes sociales a una joven de Telde, en Gran Canaria
La Policía Nacional, a través del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Local de Telde, municipio de Gran Canaria, ha detenido a una mujer e investigado a dos chicas, una de ellas menor de edad, por presuntamente cometer un caso de ciberacoso continuado ('stalking') con amenazas y coacciones a una joven, de 17 años, en dicho municipio.
Según la investigación de la Policía Nacional, los hechos se iniciaron en el mes de abril de este año cuando varias personas difundieron en redes sociales el número de teléfono privado de la menor junto con acusaciones falsas destinadas a incitar a terceros a contactar con ella, ha indicado el cuerpo policial en nota de prensa.
A partir de ese momento la víctima comenzó a recibir llamadas, mensajes y audios anónimos con amenazas de muerte, insultos y manifestaciones de odio, una situación que se mantuvo durante varios meses. La investigación permitió a los agentes identificar a las presuntas autoras de los mensajes y publicaciones, que actuaban desde perfiles de redes sociales y líneas telefónicas asociadas.
Difusión el número privado
Así, entre las acciones detectadas está la difusión del número privado de la menor ('doxing'), mensajes reiterados de carácter violento, llamadas desde números ocultos, intentos de averiguar su domicilio e incluso manifestaciones de odio dirigidas a personas cercanas a la denunciante.
Estas conductas fueron determinadas por los agentes como constitutivas de los delitos de amenazas y coacciones recogidos en el Código Penal, así como ciberacoso o stalking, dada la persistencia y reiteración del hostigamiento, que "afectó gravemente" a la tranquilidad y seguridad de la víctima.
Por todo ello, los agentes detuvieron a una de las investigadas, mientras que las otras dos personas han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes al estar fuera de la demarcación policial. Finalmente desde Policía Nacional se recuerda la importancia de no difundir datos personales de terceros, así como de denunciar cualquier forma de acoso digital y fomentar un uso responsable de las plataformas 'on line', especialmente entre adolescentes, ya que conductas como las investigadas pueden derivar en graves consecuencias penales.
Temas
Más en Sucesos
-
Retenciones en el acceso a Bilbao por la A-8
-
Ingresada en la UCI tras sufrir una descarga eléctrica en el spa de un hotel de Granada
-
El juez ordena prisión provisional sin fianza para el detenido por matar a golpes a su pareja en Catarroja
-
Detienen en Amurrio a dos hombres con orden de arresto en Bilbao