Iñigo Ansola, presidente del Bizkai Buru Batzar, ha condenado en redes sociales el ataque sufrido por una concejala de Ugao‑Miraballes en su vivienda durante la madrugada de este domingo.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los hechos se produjeron pasadas la una de la madrugada, cuando la edil solicitó la intervención de la Ertzaintza tras comprobar que desconocidos habían lanzado un objeto contundente contra su balcón. Al llegar al lugar, los agentes constataron que se trataba de un pivote que había impactado contra la persiana, causándole daños.

Ansola ha calificado lo sucedido como “intolerable, injustificable y cobarde”. También ha expresado que es el momento de que todos los partidos políticos den un paso al frente y condenen con firmeza este acto contra una compañera, rechacen la violencia y defiendan la convivencia democrática.

Varios episodios de acoso

No es la primera vez que esta concejala sufre agresiones por motivos políticos. En 2024 fue objeto de insultos y amenazas junto a una familiar, cuando otra mujer la increpó “por su condición política”, continuando luego con el lanzamiento de objetos contra su vivienda. También en junio de ese año y en 2022, alguien arrojó huevos contra la fachada y las ventanas de su domicilio.

La dirección del PNV de Bizkaia difundió un comunicado en el que denunciaba esta situación como una “persecución personal” hacia la concejala, y rechazaba “tajantemente cualquier forma de violencia o amenaza contra aquellas personas que han sido elegidas democráticamente para representar a la ciudadanía”.