Una operación policial entre diferentes organismos ha conseguido recuperar a una menor que había sido trasladada hasta Polonia de manera ilegal por su madre en el año 2013, cuando solo tenía dos años.
El pasado 14 de febrero, la menor llegó al aeropuerto de Bilbao para reencontrarse con su padre y el resto de familia paterna, que residen en Cantabria.
La sustracción de la menor ocurrió en el contexto de una ruptura de pareja. La madre de la menor la trasladó hasta Polonia, donde ha permanecido hasta la actualidad, sin poder dar cumplimiento a la sentencia judicial que otorgaba la custodia al padre.
En febrero, la asociación Niños Sin Derechos (NISDE) le comunicó la situación a la Guardia Civil de Cantabria, que inició las actuaciones para que la menor volviera con su padre.
Solución amigable
Ambas partes han conseguido llegar a una solución amigable, por lo que se ha posibilitado que la menor pueda regresar a Cantabria.
El 1 de agosto de 2022, entró en vigor un reglamento europeo sobre la sustracción internacional de menores y esta norma comunitaria obliga a todos los Estados miembro a la restitución de menores objeto de sustracción internacional en otro Estado miembro.
La recomendación ante supuestos de la naturaleza señalada es presentar la inmediata solicitud de restitución ante el Ministerio de Justicia, sin perjuicio de formular una denuncia por los hechos. En esta materia, el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) actúa como observador del fenómeno y es el punto focal a nivel nacional e internacional en esta materia.