"Desde el Ayuntamiento de Durango expresamos nuestra más rotunda condena y rechazo ante la agresión sexual ocurrida esta madrugada en Askatasun Etorbidea. Este acto de violencia es absolutamente intolerable en una sociedad que defiende la igualdad y la seguridad de todas las personas, y atenta contra los derechos fundamentales y la libertad de las mujeres. Dos personas han sido detenidas por la Ertzaintza en relación con estos hechos y ya han pasado a disposición judicial.
Queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a la víctima, así como poner a su disposición todos los recursos municipales que pueda necesitar en estos momentos. Asimismo, recordamos que existen servicios especializados de asistencia para garantizar su protección y bienestar, así como el acompañamiento en los procedimientos judiciales y administrativos que sean necesarios.
Reafirmamos nuestro compromiso firme en la lucha contra la violencia machista, reforzando las políticas de prevención, sensibilización y protección para seguir avanzando hacia una sociedad libre de violencias. En este sentido, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones y convocatorias organizadas por el Movimiento Feminista en repulsa de esta agresión y visibilizar la unidad social frente a este tipo de violencias.
Desde el Ayuntamiento de Durango seguiremos trabajando, junto con la ciudadanía y asociaciones, con determinación para que nuestro municipio sea un espacio seguro, libre de agresiones y discriminaciones, donde todas las personas puedan vivir con dignidad, respeto y plena libertad".