Armas de fuego, detonadoras, 6 kilos de marihuana, speed y éxtasis, entre otros, es lo que encontraron los agentes de la Ertzaintza al desmantelar en Getxo un laboratorio donde se elaboraban sustancias ilegales. Según han informado desde del departamento de Seguridad del País Vasco, en el dispositivo del desmantelamiento del laboratorio se ha detenido a cuatro personas, dos hombres de 46 y 50 años de edad, y dos mujeres, de 39 y 53 años, por un presunto delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a grupo criminal.

El laboratorio se encontraba en el patio interior de una vivienda unifamiliar en el barrio de Algorta y allí, con medidas de seguridad como máscaras de protección y guantes para evitar el efecto de las reacciones y los vapores tóxicos elaboraban sustancias como sulfato de anfetamina o speed y MDMA o éxtasis.

Desmantelan en Getxo un laboratorio donde se fabricaba speed y éxtasis

Desmantelan en Getxo un laboratorio donde se fabricaba speed y éxtasis Ertzaintza

Según las vigilancias efectuadas por los agentes de la Ertzaintza desde el pasado mes de abril, las cuatro personas detenidas tenían un reparto de tareas definidas, los dos hombres principalmente realizaban el proceso de fabricación de la sustancia estupefaciente, mientras que las dos mujeres efectuaban labores de apoyo y vigilancia. Las sustancias utilizadas para la elaboración de la droga se guardaban en el interior de un garaje en el mismo barrio getxotarra.

Detención 'in fraganti'

Las y los agentes del equipo investigador diseñaron un operativo este pasado lunes para proceder a la detención in fraganti de los implicados cuando comenzasen con un nuevo proceso de fabricación. De esta manera, la Ertzaintza accedió al lugar e identificó a tres personas, dos hombres y una mujer.

Allí, los agentes percibieron un fuerte olor a productos químicos y observaron sacos con sustancias en polvo y garrafas con líquidos destinados a la mencionada actividad ilícita. Ante las evidencias halladas, se procedió a la detención de las tres personas por un presunto delito contra la Salud Pública. Posteriormente, se detuvo a una cuarta persona, otra mujer, por su presunta implicación en los hechos. 

Más de 30.000 euros en metálico

Por estos motivos, la Ertzaintza, con la correspondiente autorización y presencia judicial, realizó sendas entradas y registros en dos inmuebles de Getxo y Leioa, donde se localizaron y ocuparon diferentes sustancias químicas y materiales para el proceso de fabricación de la droga en el laboratorio, además de, entre otros objetos, armas de fuego, detonadoras y de aire comprimido, 31.140 euros, más de 6 kilogramos de marihuana, la droga incautada, que en diferentes estados de elaboración supera los 2 kilos, varios teléfonos móviles y memorias USB de almacenamiento de datos, cuyos análisis contribuirán en la continuidad a las investigaciones.

En el operativo de detención, llevado a cabo por la Ertzain-etxea ade Getxo, ha contado con la colaboración de la Ertzain-etxea de Erandio y de la Policía Local de Getxo.

Tras finalizar las diligencias policiales este miércoles, las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición judicial y el juez ha ordenado su puesta en libertad con cargos.