Dos hombres han sido condenados a dos años de prisión por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal agravado por la existencia de “peligro para la vida” para los migrantes albaneses a los que recibían en Bizkaia y les facilitaban la entrada ilegal en Reino Unido. Algunas de estas personas fueron trasladadas con “dificultades para respirar y en situación grave de asfixia”.

Según el TSJPV, los condenados, de nacionalidad albanesa, reconocieron los hechos en el juicio del pasado 20 de febrero. La sentencia recoge que los acusados, “con ánimo de lucro”, se dedicaron a facilitar la entrada ilegal en Reino Unido desde al menos agosto de 2020 hasta octubre de 2022 introduciéndoles clandestinamente en camiones que iban a ser embarcados con destino a Reino Unido o en buques que se dirigían a Inglaterra o Irlanda.

La resolución judicial pone de manifiesto el riesgo “grave de asfixia” en el que estuvieron en algunos momentos los migrantes. De hecho, relata que dos albaneses fueron escondidos en un contenedor con carbón sellado de dentro de un buque en una larga travesía, con “dificultades para respirar y en situación grave de asfixia”, por lo que se vieron obligados a avisar a gritos a la tripulación para que los sacaran. Los encausados cobraban una cantidad “indeterminada de dinero” a sus compatriotas migrantes que era abonada por estos o por sus familiares y regresaban periódicamente a Albania “en la búsqueda de nuevos clientes para su negocio ilícito”.