Agentes del Grupo Investigación Medioambiental (GRIM) de la Policía Foral investigan a un vecino de la comarca Baztan-Bidasoa como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos.

Los hechos se conocieron tras la denuncia presentada por el propietario de un perro, de raza Border Collie en octubre, por un bulto en la zona abdominal que presentaba. El animal fue trasladado a una clínica veterinaria, donde se le diagnosticó una hernia abdominal compatible con algún tipo de trauma. Tras un periodo de hospitalización y cirugía reparadora de la hernia el perro falleció.

La investigación realizada por parte de miembros del GRIM determinó que las lesiones que presentaba el animal pudieron deberse a dos patadas propinadas por un vecino de la localidad, por lo que fue imputado, ha explicado la Policía Foral.

El Código Penal, en su artículo 340 bis, castiga con la pena de prisión de doce a veinticuatro meses, además de la pena de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, al que fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, cause la muerte de un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano.

Por el citado hecho agentes del GRIM instruyeron el correspondiente atestado, que fue remitido al juzgado de guardia de Pamplona y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra.