La familia de Brahim, el niño de menos de dos años que falleció el pasado miércoles al caer de un tercer piso en su domicilio de Astigarraga, ha agradecido este domingo "el apoyo y el cariño" que han mostrado los vecinos de esta localidad guipuzcoana así como de su Ayuntamiento.

Presidida por una bandera saharaui y una ikurriña, la Foru Plaza de Astigarraga se ha llenó de ciudadanos que acudieron al homenaje a Brahim.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles sobre tres menos veinte de la tarde cuando la Ertzaintza recibió el aviso de que el pequeño había caído de la ventana de su vivienda, situada en la calle Izaskun, del barrio de Arrobitxulo de Astigarraga, una zona de nueva construcción.

Al lugar se desplazaron dotaciones de la Ertzaintza y la Guardia Municipal así como personal sanitario que solo pudieron confirmar la muerte del pequeño.

La familia, arropada

La emoción ha protagonizado el acto del domingo en el que la familia de Brahim ha querido tener un espacio para agradecer el cariño mostrado por los habitantes de Astigarraga desde el primer día de la tragedia, ha explicado su alcalde, Xabier Urdangarin.

La familia Mahamud, integrada por los padres y cuatro hijos, había vivido en Errenteria y hace unos cuatro años se había trasladado a Astigarraga.

Según ha explicado, estos días se encuentra inmersa en el papeleo para poder enterrar a su hijo en tierra saharaui, unos trámites para los que el Ayuntamiento está prestando ayuda.

"En nombre de la familia quiero agradecer a los vecinos, que sois mi gente, el cariño recibido en este dolor y en este momento tan difícil", ha señalado el padre del niño fallecido en una alocución que ha pronunciado en la plaza, a la que ha acudido acompañado de su esposa y dos de sus hijos.

También ha mostrado su agradecimiento al apoyo de los vecinos de Errenteria, de la comunidad musulmana de ambas localidades y de la saharaui de Euskadi y especialmente al Ayuntamiento de Astigarraga, que les ha bridado su solidaridad "desde el primer momento".

"Somos saharauis astigarratarras, mis hijos nacieron aquí sois mi gente y nos lo habéis demostrado", ha concluido.

La canción "Desio bat dut" de Eñaut Elorrieta y Aziza Bahim, cuya letra ha sido leída por el alcalde en euskera y por el padre de Brahim en árabe, ha puesto fin al acto que ha concluido con un aplauso de los asistentes.

Minutos después niños, compañeros y amigos de los hijos de la familia de Brahim han acudido a abrazarlos hasta el pórtico del edifico consistorial desde donde han asistido al homenaje a su hermano acompañados de sus padres.