Dos hombres fueron detenidos en la madrugada del pasado domingo por robar una vivienda en el barrio de Rontegi en Barakaldo, en la que dormían sus ocupantes, después de que fueran sorprendidos 'in fraganti' mientras intentaban huir a través de la ventana situada en un primer piso, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo.
Los agentes observaron a uno de los arrestados descolgándose de la ventana del piso mientras el otro le esperaba abajo y la actuación se registró sobre las 3.45 horas, cuando una patrulla de la Policía Local que realizaba labores de vigilancia observó cómo una persona que portaba una linterna se descolgaba de una ventana de una vivienda, saltando desde una altura de aproximadamente dos metros de altura, han indicado en un comunicado.
Al percatarse de la presencia policial, el ladrón salió corriendo y los agentes de la guardia urbana iniciaron su persecución para interceptar al sospechoso.
Uno de los policías localizó al joven escondido en unos arbustos, mientras el otro agente retuvo a un varón que se encontraba esperando sentado bajo la ventana de la vivienda robada.
Junto al lugar donde fueron interceptados ambos hombres, la Policía Local localizó una cartera y algunos tarjeteros vacíos tirados en el suelo, junto a unas escaleras.
Por ello, un agente llamó a la puerta principal de la vivienda a la que presuntamente habían accedido los ladrones, donde se encontraban en ese momento cinco personas de una misma familia, una de las cuales confirmó que estaban durmiendo y que le faltaba una cartera y un teléfono móvil.
En ese momento, se llamó a ese número de móvil y se escuchó sonar el dispositivo junto a los arbustos donde había sido localizado uno de los ladrones, al tiempo que se mostraron a la persona de la familia con la que habían hablado los objetos encontrados en el suelo (la cartera y los tarjeteros), que reconoció como suyos sin ningún género de dudas.
Por ellos, los policías locales procedieron así a detener a los dos jóvenes, de 27 y 19 años y residentes en Bilbao, por un presunto delito de robo con fuerza en domicilio. Los arrestados han sido ya puestos a disposición judicial.
EXTREMAR LAS MEDIDAS
Madrazo ha pedido a la ciudadanía de Barakaldo que extreme las medidas en sus viviendas, especialmente las situadas a ras de calle, para impedir el acceso a ellas por parte de los ladrones y ha afirmado que en caso de observar cualquier momento sospechoso, es necesario "llamar de inmediato" a la Policía Local.
Al mismo tiempo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha subrayado que "los agentes trabajan y seguirán trabajando para poner fuera de la circulación" a todos aquellos individuos que alteran la convivencia y "atentan contra la libertad" de los vecinos.