Un joven de 23 años ha sido detenido en Bilbao tras hacerse pasar por guardia civil para que los médicos atendieran más rápido a sus amigos en Urgencias del Hospital de Basurto, mostrando para ello una placa falsa. Tras ser citado en dependencias policiales para esclarecer lo ocurrido, la Policía Municipal le incautó una pistola de uso exclusivo policial, unos grilletes y un chaleco antibalas.

Todo comenzó el pasado 1 de noviembre. Dos hombres sufrieron una agresión en un club de ocio nocturno y terminaron en el servicio de Urgencias del Hospital de Basurto. Desde allí llamaron al posteriormente detenido, que acudió al centro sanitario exhibiendo una placa de la Guardia Civil y una tarjeta del Ministerio del Interior a su nombre, con el escudo del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). ¿La razón? Que atendieran a sus amigos de manera privilegiada y lo más rápido posible.

Parte del material de uso exclusivo policial que se le incautó al detenido Bilboko Udala

Pero al personal del hospital les extrañó su comportamiento y avisaron de lo que estaba ocurriendo a una patrulla de la Policía Municipal que estaba en el hospital custodiando a un detenido. Los agentes identificaron al hombre, que reconoció no pertenecer al instituto armado, por lo que le retiraron la placa y las tarjetas.

Los hechos no terminaron ahí. Al día siguiente, cuando el joven tuvo que acudir a dependencias policiales para aclarar lo ocurrido, lo hizo conduciendo un coche, pese a no haber tenido nunca carné de conducir. Y al registrar el vehículo, los agentes encontraron material de uso exclusivo policial, como una pistola de la marca Glock, un cargador con munición real, unos grilletes y un chaleco antibalas, así como una linterna de uso policial y una maleta de uso paramédico con equipamiento completo, con lo que intentaba hacer pasar el coche por un vehículo policial.

Los agentes ocuparon todo este material y detuvieron al hombre, acusándole de un doble delito: usurpación de función pública y otro contra la seguridad vial, al conducir sin haber obtenido nunca el permiso pertinente.

Practicadas las diligencias necesarias para la elaboración del atestado, el detenido fue puesto en libertad con cargos.