La Guardia Civil ha liberado en la comarca del Baix Penedés (Tarragona) a un trabajador al que presuntamente explotaban en una cuadra de un centro hípico.

En un comunicado este miércoles, han explicado que las dos personas titulares del centro han sido detenidas por un presunto delito de trata con fines de explotación laboral.

Los detenidos supuestamente aprovechaban la situación de vulnerabilidad de la víctima y su situación irregular en el Estado español para mantenerlo todo el tiempo en el recinto laboral, donde vivía en unas condiciones higiénicas "deficientes".   

CAPTADO A TRAVÉS DE UN ANUNCIO

El trabajador fue presuntamente captado a través de un anuncio de un portal de empleo, y realizaba funciones de mozo de cuadra, que ejercía durante "extenuantes jornadas de trabajo, sin protección sanitaria ni medidas de prevención de riesgos laborales".

Además, vivía en un almacén de las cuadras de caballos donde se almacenaba estiércol y otros desechos, y, para su higiene personal y para cocinar, utilizaba agua que había en un abrevadero cercano, sin medidas higiénicas.

La víctima estaba sometida a tal explotación que incluso tenía que trabajar aunque estuviera indispuesto o con síntomas de enfermedad.

Tras la investigación, los agentes, junto a los servicios sociales competentes, gestionaron protección y ayudas para la víctima, como una solución habitacional digna y la obtención de permisos temporales de residencia y trabajo.